Final abierto: Biden mantiene leve ventaja pero triunfos de Trump en estados clave mejoran sus perspectivas

El candidato republicano se alzó victorias en Florida y Ohio. Además, revirtió provisoriamente el resultado en Pensilvania y Carolina del Norte. Actualmente, Biden alcanzó 205 electores contra 171 del presidente, también lo superaba en el voto popular. El demócrata se mostró optimista pero dijo que debe ser su contrincante el que reconozca la derrota o la victoria. Trump aseguró que la victoria “es grande” pero que le estaban robando la elección.

En horas de madrugada Joe Biden lograba una leve ventaja en el voto popular (por poco más de 100.000) y alcanzaba 205 delegados en el Colegio Electoral, mientras que Donald Trump se aseguraba 171 delegados. El escenario que se evidenciaba en los estados pendulares generaban expectativas favorables en el presidente. La demora en la carga de votos anticipa una incertidumbre que se prolongará por varias horas, o días, y que estará acompañada por polémica y sujeta a definiciones judiciales.

A las 2.45 horas (Argentina), Joe Biden habló desde Delaware y se mostró optimista de los resultados provisorios. Dijo que los resultados finales se conocerán el miércoles y que es tarea de Donald Trump reconocer la derrota o la victoria.

Minutos más tarde declaró Trump vía Twitter, en dónde aseguró que “están arriba”, pero que le están tratando “de robar la elección”. 

Swing States

Hay 9 estados que se destacan como pendulares. Aquellos en los que las encuestas pronosticaban una diferencia menor de diez puntos: Ohio, Iowa, Minnesota, Michigan, Wisconsin, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Florida.

En Florida y Ohio ya se confirmó el triunfo de Trump. Además, se recuperó en Pensilvania y supera a Biden por 15 puntos con cerca del 70% de los votos escrutados. El resultado final de Pensilvania será una de las claves a seguir en el transcurso del miércoles. Vale destacar que, aquel que gane el estado (como en el resto de los distritos a excepción de Nebraska y Maine) se lleva el total de los delegados. 

En Carolina del Norte también revirtió el resultado Trump, aunque por 1 punto (95% escrutado). En Ohio, el candidato republicano revirtió el resultado y confirmó su victoria ganando 18 delegados. También ganaba en Iowa, Michigan y Wisconsin.

(Vía: ABC News)

(Vía: ABC News)

Giros

Hay dos estados tradicionalmente republicanos que podrían definir la jornada electoral: Texas y Georgia. En el primero, se impone Trump por siete puntos con el 91% escrutado. En el segundo también se impone Trump, en este caso siete puntos con el 81% escrutado. No obstante, pronósticos mejoraban las chances de Biden en ese estado. Otra luz de esperanza para el demócrata apareció en Arizona, históricamente republicana, en la cual alcanzaba la victoria por 9 puntos con el 76% contado.

Las recuperaciones de Trump se explican, en parte, en que los primeros votos que se cargaron correspondían a los que se emitieron vía correo, cuya tendencia favorece  a Biden.

Jornada electoral

La organización U.S Elections Project, de la Universidad de Florida, aseguró que se registraron 100.796.871 votos por anticipado, de los que casi 36 millones corresponden a votos presenciales -días antes del 3 de noviembre- mientras que poco más de 64 millones se emitieron vía correo.