¿Quiénes son los médicos que operarán a Diego Maradona?

 Este martes, Diego Armando Maradona será intervenido quirúrgicamente tras detectarle un hematoma subdural. La operación se llevará a cabo en la Clínica de Olivos desde las 20.

¿Quiénes son los responsables de la operación? Leopoldo Luque y Pablo Rubino serán los encargados de realizar la intervención. El primero, médico personal del ‘Diez’ desde hace tiempo, indicó que “es una cirugía de rutina”. “Es un hematoma que se forma en el cerebro y la zona de la superficie y que crece lentamente”, explicó esta tarde.

Luque es médico, neurocirujano y especialista en cirugía cerebral y de columna, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sobre su formación académica destacan: fue Jefe de Residentes en Neurocirugía en el Hospital Presidente Peron en 2012 y 2013; recibió los títulos de Especialista en Neurocirugía otorgados por la UBA (2012), Colegio Argentino de Neurocirugía (2014 y 2016).

Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona, dio detalles sobre el diagnóstico de su paciente

Además, se desempeñó como Coordinador del capítulo raquimedular de la Asociación Argentina de Neurocirugía, entre 2018 y 2020. Además, es miembro del Comité de Redacción de la revista argentina de neurocirugía. Presentó 82 trabajos como autor y coautor en congresos de la especialidad y suma cinco publicaciones en revistas nacionales, mientras que una en el ámbito internacional.

Por otro lado, también cuenta en su CV con actividades en el ámbito docente: jefe de trabajos prácticaos en la Cátedra de Anatomía Normal de la Universidad de Barceló; Ayudante ad honorem de la Cátedra de Neurocirugía de la UBA y miembro del equipo de Disección Anatómica del Laboratorio de Disección de la Universidad de Barceló.

Pablo Rubino, por su parte, es un médico neurocirujano, docente adscripto a la UBA, Miembro Titular del Colegio Argentino de Neurocirujano y, en el plano internacional, forma parte del Congress of Neurological Surgeons (USA) y de la Sociedad Brasilera de Neurocirugía.

Entre sus puestos de trabajo, se desempeña como Jefe de la Sección de Neurocirugía Vascular de la Fundación Favaloro (desde 2011 al presente) y es Sub Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de la provincia de Buenos Aires (2013 al presente).