Revelan que la administración de la Autopista Rosario-Santa Fe a cargo del Banco Municipal de Rosario, estuvo plagada de irregularidades

Fue un tema oculto por el poder en su momento… Hoy es un díficil escollo a resolver…

El informe de la síndica general del gobierno provincial de Santa Fe,
el fideicomiso BMR Mandatos cobró hasta el último día
el paso de peaje pero no asumió las deudas que correspondían hasta
ese momento. El gobierno de Perotti logró un ahorro de 35 millones de
pesos por una quita en la deuda.


Más allá de las eternas malas condiciones que por años exhibió la
Autopista Rosario – Santa Fe, un informe de la sindicatura general del
gobierno provincial revela que su administración estuvo plagada de
irregularidades que pueden ser caracterizadas de una
irresponsabilidad incomprensible.

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Hoy se sabe más sobre un tema espinoso desde sus origenes.

Después de que el gobernador Omar Perotti transfiriera el 31 de
marzo de 2020 la administración desde el fideicomiso originado por el
Banco Municipal de Rosario, BMR Mandatos, a Vialidad provincial, se
observó que si bien el primero cobró hasta el último día lo
correspondiente al paso del peaje, no pagó las deudas que debía
asumir hasta ese momento.Según se detalla, los compromisos hasta ese día eran de $86.334.000, compuestos por 33.800.000 pesos correspondientes a
deudas de más de 70 proveedores y 52.534.000 pesoscorrespondientes a un solo proveedor, American Traffic S.A., que fuequien le vendió al fideicomiso en enero de 2019 un sistema inteligentevaluado en 5.446.863 dólares, aparte del equipamiento y 116.325.346pesos la mano de obra necesaria para que funcione el mismo.


Existen dos órdenes de compra que llevan la firma de Mario Scrimizzi,
que acreditan esta afirmación, mientras que el fideicomiso no estaba
habilitado a hacer este tipo de compras ya que solo podía comprometer deuda hasta la finalización de su contrato que era julio de 2019 y su vencimiento era en marzo de 2020.


Por otra parte, los intereses de las redeterminaciones que se pagaron
fueron irrisorios, ya que, por ejemplo, en mayo y en junio de 2019 se
pagaron 11 millones de pesos en intereses por no poder cumplir con la
cuota, debido a que se desviaron fondos para hacer una obra en

Aeropuerto de Sauce Viejo, a pesar de que el fideicomiso no podía
ejecutar tal maniobra.


En tanto, y en lo que respecta a las deudas, el gobierno de Omar
Perotti asumió el pago del aguinaldo, de las vacaciones proporcionales
de los 300 empleados, como así también lo correspondiente al
Sistema Unico de la Seguridad Social (Suss), a las cuotas sindicales y
a las retencioes del mes de marzo por un valor de 23 milones de
pesos.

Cabe destacar que BMR Mandatos disponía de 90 millones de pesos
en enero de 2020, con lo que podría haber cancelado a todos los
proveedores que son los que prestan servicios cotidianos a la
autopista, e incluso podría haber dejado una reserva para el
compromiso con los empleados.

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En un acto de incomprensible irresponsabilidad, el fideicomiso destinó
ese dinero a achicar la deuda con American Traffic, a la que ya le
había abonado los 5 millones y medio de dólares y a la que se le
debían intereses.


De esta manera, dejó de pagarles a los 70 proveedores usuales de la
autopista provocándole a muchos de ellos terribles problemas
financieros.


Para finalizar, a tal punto eran obscenos los intereses que habían
pactado el fideicomiso con la empresa proveedora, que la
administración Perotti logró una quita del 50 %, lo que le representa un
ahorro a la provincia de 35 millones de pesos.