Por una nueva reglamentación, Mercado Pago cobrará el impuesto en transferencias a terceros

A partir del 2 de noviembre las transferencias vía Mercado Pago a cuentas de terceros pagarán el impuesto sobre créditos y débitos. Por una disposición de AFIP, confirmada por la empresa en su sitio web, “todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP”. En tanto, podrá verse el detalle del impuesto cuando se confirmen los datos de la operación.

Todas las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran, salvo los monotributistas, para quienes la recarga es de 0,5% por operación.

La empresa recomendó revisar cómo está registrado el usuario en la aplicación para asegurar que se pague el porcentaje de acuerdo a la condición del contribuyente. Están exceptuadas del impuesto las transferencias a una cuenta bancaria del mismo titular.

El impuesto se paga en el momento en que se concrete la operación. Por ejemplo: en el caso de una transferencia de $1000 se deberá contar con $1012 para que pueda realizarse y automáticamente se debitará el monto total con la recarga incluida. La empresa será “intermediaria” entre el usuario y la AFIP.

La notificación, a cuatro días de que la medida se haga efectiva, ya fue recibida por algunos usuarios.