Montoto: La empresa detrás del negocio de lugares de encierro de personas en Argentina

Entre quienes ganan dinero con el encierro se destaca un empresario, Mario Montoto, quien tiene una red de empresas que vende máquinas de matar y sistemas de vigilancia y control. Desde su rol como Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí, se vincula con empresas denunciadas por sostener el régimen de Apartheid israelí contra el pueblo palestino, comercializando sus productos en la región. Montoto tiene una columna semanal de su editorial DEF en Infobae, periódico que se caracteriza por el temor que insufla en las personas con sus notas. Este empresario inclusive está asociado a la legislación de la ley antiterrorista en el territorio denominado Argentina.

Montoto fundó hace, más de 25 años, la empresa Surely S.A. con la cual es uno de los principales proveedores de sistemas de control y vigilancia para lugares de encierro en la región. Los productos que comercializa son pulseras electrónicas, tobilleras con GPS y botones antipánico. Surely S.A. ha realizado 144 importaciones al territorio sudamericano. De las cuales 79 corresponden a la sede uruguaya de la empresa en Carrasco, en este caso, todas las compras fueron realizadas a empresas de Israel según informes comercial de la consultora SEAIR.

En el caso del territorio denominado Argentina, gracias a la consulta de documentos de la consultora Veritrade, en los últimos 5 años Surely S.A. importó un valor próximo a los U$S5 millones, representando Israel un 97% del origen de las compras. Las compras de máquinas de matar y sistemas de control se incrementaron notablemente durante el gobierno de la alianza CAMBIEMOS, para dar cuenta de esto, en el año 2016 fue el record de importación de la empresa Surely con un valor de U$S3 millones. El 25 de noviembre de 2019, a días de la finalización del mandato del gobierno macrista, se le concedió a Surely S.A. un contrato por casi $4300 millones ($4.298.280.000), según la licitación pública 01/19 por una duración de dos años.

Noticias | Mario Montoto, el factor oculto del Stornelli Gate
Mario Montoto

La empresa Surely en Argentina tiene contratos con la mayoría de las provincias. Para dar magnitud de las contrataciones, también a días de la finalización del mandato en la Provincia de Buenos Aires de Maria Eugenia Vidal, el 28 de octubre se publicó en el boletín oficial la contratación de Surely por un monto de $1.470.804.000 durante dos años, pero con la posibilidad que se extienda un tercer año con un incremento del 100% del presupuesto. Este contrato contempla el control de 2000 personas privadas de su libertad. La compra se realizó mediante el decreto 1344-GPBA-19.

En este territorio durante la actual gestión de Horacio Rodriguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires, también han realizado importantes compras a Surely, en mayo de 2019, mediante la licitación pública N° 2900-1379-LPU18 se adjudicaron sistemas de control por U$S 1.476.000. Fue en esta ciudad donde se realizó la prueba piloto en junio de 2015, durante la gestión de Macri, que dio inicio a este tipo de vigilancia de personas. Surely también tiene importantes contratos en Uruguay. La metodología es similar que en Argentina, se inicia un contrato y en forma posterior el mismo es renovado como la licitación pública 12 del año 2012 por un monto de más de U$S600 mil dólares.

Extraído Virginia Bolten