El Papa Francisco respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo

Lo anticipó en el documental “Francesco”, estrenado en el Festival de Cine de Roma.

La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura del Vaticano respecto al tema.

En el documental, que es muy amplio y que trata mucho otros temas, que van de la pandemia al racismo y el cambio climático, Rubera, un italiano de esta capital que formó una familia gay con tres chicos, cuenta que fue una vez a la misa matutina de Santa Marta, invitado por un amigo, y que aprovechó esa ocasión para escribirle una carta al Papa planteándole que quería enviar a sus hijos a la parroquia, pero que tenía miedo de que fueran discriminados y que sufrieran traumas. Días más tarde, recibió un llamado telefónico del Papa, que le dijo que había leído su carta, muy linda y comprendido su punto.

“Él me dijo ‘por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia, por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos'”, cuenta Rubera en el documental. “Fue un gran consejo porque ya es el tercer año que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y todo va bien”, agrega.

“El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió increíblemente”, agrega. En la escena siguiente, entrevistado por el director, el Papa, hablando en español, asegura que es necesaria una ley de convivencia civil que respalde jurídicamente a las familias homosexuales. “Yo defendí eso”, sentencia el Papa en el film.

“Es un tema importante para él. El Santo Padre es un hombre pro-vida, en el sentido que a él le importa cualquier ser humano. El Santo Padre no quiere ponerle una etiqueta a nadie y si uno es gay tiene su lugar en la sociedad. Todos somos una gran familia, todos somos seres humanos”, explicó Afineevsky, en una entrevista. “Así como el Santo Padre en la película respalda a Andrea Rubera, también respalda a Juan Carlos Cruz -famosa víctima de abusos sexuales chilena también presente en el documental- y respalda a todo ser humano que sea una buena persona. El mensaje es que todos somos iguales y que hay que ser buena persona, un buen ser humano“, agregó.