TAXISTAS RECLAMARON AUMENTO EN LA TARIFA EN VIDEOCONFERENCIA CON CONCEJALES

El encuentro a través del sistema Zoom, lo presidió el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En tanto y también por videoconferencia plantearon sus reclamos, Marcelo Díaz y José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, y Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

Marcelo Díaz, de Catiltar, sostuvo la “imperiosa necesidad del aumento” y mencionó que “el estudio de costos, de mayo del 2020, ya está totalmente desactualizado”, para mencionar que “por la situación económica y la pandemia no lo hemos pedido, pero pasa el tiempo y los incrementos de los insumos, la inflación y la devaluación suben”.

Recordó el dirigente de Catiltar que “estamos cerca de un año del último aumento, en noviembre del 2019, por lo que pedimos lo antes posible, por favor el despacho”.

Enfatizó que “la situación es desesperante, con un promedio de un viaje por hora” y marcó que “recaudamos 2.500 pesos por 12 horas de trabajo”. También ejemplificó que “una batería que hay que cambiar cada 6 ó 7 meses tiene un costo de 8.000 pesos; cada cubierta, 8.000 pesos, por lo que si se cambian las 4, son entre 36.000 y 40.000 pesos”.

Sostuvo Díaz que “más de 1.000 vehículos han dejado de estar en circulación”, para insistir en el reclamo del incremento tarifario, “más allá de algunas excepciones que se han propuesto como del impuesto de sello, por la renovación del carnet de conducir, inspección o desinfección, lo primordial es la actualización de la tarifa”.

Asimismo marcó que aunque “con ayuda del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) se está pagando el salario a choferes que por tener más de 60 años no pueden trabajar”. En otro orden solicitó una prórroga de la vida útil de los vehículos, tanto los que vencieron el año pasado y ya se le postergó un año, como los que vencen en el 2020”.

A su turno el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, precisó que “la situación de los trabajadores es cada día más difícil” y consignó que “el sueldo, de 30.000 pesos es paupérrimo, cuando para no ser pobre se requieren 60.000 pesos”.

Acotó que “entiendo que es antipopular el aumento pero hace un año que no hay y los costos se han incrementado”, para sostener que “el chofer que se bajó del taxi porque lo echaron, de qué trabaja, qué hace”.

Resaltó Yanotti que “es un trabajo legal, regulado en los horarios, no como el trucho que va a trabajar cuando quiere” para aseverar que “el sistema de taxis de Rosario es el mejor del país”, ratificó que son 4.000 los vehículos, con 8.000 conductores, entre titulares y choferes. Coincidió también en que hay “1.000 autos parados”.

Finalmente el titular del Sindicato de Peones de Taxis pidió “cuidemos lo que tenemos. Por favor voten la actualización”.

En tanto José Iantosca, al reclamar el incremento dijo que “no podemos esperar al año que viene” y dijo: “Si no sale ahora cuándo”. Consideró que “si esperamos hasta marzo o abril del 2021 “ahí sí tendríamos que dejar los autos”.

Igualmente consignó que “algunos dicen que el aumento de costos está mal que no puede ser del 100 por ciento, pero sí está bien”.

El titular de la comisión, Fiatti, indicó que “está en tratamiento la necesidad del aumento”, mientras que el edil Toniolli indicó que “esta semana no habrá sesión” por lo que no habrá despacho sobre el tema.

Los ediles y edilas acordaron posteriormente el despacho de la prórroga de la vigencia por un año más de las unidades que ya había sido postergado su vencimiento el año anterior y por un año las que vencen en el 2020. Comprende tanto a taxis como remises, transportes escolares y vehículos especiales.

Otras cuestiones

Posteriormente un asesor del edil Roy López Molina, de Cambiemos, explicó un proyecto que establece un régimen complementario de control para unidades de taxis y remises. Precisó que con la normativa se propicia que no puedan ser titulares de las licencias aquellas personas condenadas por delitos dolosos, y por el lapso de la misma.

También indicó que para los casos de lavado o tráfico de drogas, entre otros delitos, se contempla la suspensión mientras dure el proceso. Se propicia firmar un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) “para que la ordenanza sea realmente efectiva”.

Posteriormente la concejala Carbajal y el edil Zeno solicitaron se reciba la semana próxima a la Cámara de Mujeres Taxistas, y así se acordó.

El edil Toniolli, por su parte, requirió se estudie un proyecto de su autoría para que pueda ponerse en la web el mapa interactivo del transporte que posee el Ente de la Movilidad Rosario.

Indicó el edil que ya había presentado la iniciativa en otras ocasiones y consignó que tal mapa permite “ver la información en tiempo real” sobre las unidades. Destacó que tal mapa lo tienen también en sus sedes las empresas Rosario Bus y Movi.

“Lo importante es que lo pueda ver el público”, resaltó y agregó que “es más completo que ‘Cuándo llega’, dado que está en tiempo real” para sostener que “es un mecanismo de transparencia y control social del transporte”.