PEROTTI: ¿UN CAPITAN SIN TRIPULANTES?

Aires de espanto en el mundo político provincial. Arquitectura sin fin con peldaños y balastros de la arquitectura artística.

“E’ L’a Nave V’a” tiene giros mágicos y sueños sin remordimientos para que un insulso capitán lleve en viaje sugerente a una pléyade de acomodados personajes a esa frontera de las irrealidades donde todo es color de rosas; mientras en la nave de la realidad todo sigue sus complejas tramas con dolores, carencias sociales; injusticias.

Las tinieblas desde expresiones sociales que reprueban la inutilidad de su dirigencia. Ante muchos, circunstancias salientes que hoy y desde hace el tiempo de su asunción gobernante para el rafaelino Omar Perotti.

En su asunción, Perotti se comprometió a “armonizar la relación con la  Nación” – Diario El Ciudadano y la Región
Paz y orden

Tratándose del habitante de la Casa Gris en la capital santafesina que sobre tanta lluvia de críticas sobre su gestión, menos días se ha instalado en su primer despacho. Cuando abrazado a la pandemia y lo que pueda drenar económicamente desde la Capital Federal, con definiciones precisas del gobernante Alberto Fernández.

En una dependencia histórica del centralismo unitario al punto de “olvidarse” temporariamente de la fuerte deuda de Nación de $ 120.000 Millones por fondos coparticipables. Exigiendo un justo analisis del periodismo serio y con argumentos, como alejados del chiquero superficial de “los me dijiste y te digo” o ” que ampara a un ministro autoritario y que ofende la labor periodística”.

Aclarada por arriba a fin de que se cierren todas las bocas de las cavernas intencionadas y “anti” de ciertos y advenedizos “colegas”; muchos de los cuales se alimentan venenosamente entre redes sociales “truchas” mientras disponen de abultados sobres “compra-voluntades”. Ni que decir de algún histórico “bien forrado” con destino dolarizado en los informes “Panamá-Papers”.

Qué son los Panama Papers? - Infobae
Los Panamá Pappers and Reconquista

Aunque lo insuperable, quizás pleno de voluntarismo militante, hoy sea la carga de ansiedad hacia el poder y el voluptuoso encargo del Gobernador – más allá del bien y el mal – cuando en la última reunión de casi una docena de legisladores provinciales a fin de empujar próximos proyectos de la gestión encomendó a la Ministra de Infraestructura y Obras Públicas, Silvina Frana, proponer su nombre como jefe del Peronismo en las elecciones a venir. Sin embargo, tanta distancia parecen separar al rafaelino desde sus legisladores – que se sienten discriminados e ignorados por Perotti – que por unanimidad rechazaron una aceptación; aclarando por sus voceros que las elecciones serán recién en el 2021 y que hasta entonces el hombre del cargo es el Dip.Prov. Enrique Olivera. No sólo descolocando a la Ministra de la corriente interna conducida por Ma.Eugenia Bielsa; al punto que estaría a horas de una posible renuncia a su cargo y ser remplazada (según firmes versiones) por el conocido Ing Maina. Una suerte de primer ruinoso fin a las aspiraciones hegemónicas del Mandatario; hasta un despecho medio cáustico por las sonrisas cómplices que desató en esa oportunidad el Dip.Prov. del Frente Leandro Busatto.       

Dicen las crónicas de fuerte contenido psicológico está en la pasión del miedo que lleva a invalidar toda fuerte iniciativa.

⚡ La Capital: Se viene el primer sorteo del Procrear: gran cantidad de  inscriptos en Santa Fe
Silvina Frana y su fallida propuesta en el PJ

Porque a Perotti demasiado costo le llevó obtener su primera gran ley de necesidad pública, como le ha resultado casi inútil equilibar la gestión del Ministro de Seguridad Sain con sus jefes policiales hasta en “sacarse” de encima a Victor Sarnaglia. Al punto, que hoy va de la mano del mismo titular de Seguridad Provincial a Buenos Aires y así fortalecer recursos económicos, técnicos y hasta de instalación federal en la Provincia con epicentro en Rosario. Siempre con un vínculo propiciado más por el expresivo sociólogo puesto en Seguridad.     

Porque si hablamos que cada logro de la actual Gobernación siempre es traumática: repensando recorridos por las distintas paritarias de la administración central, municipales, salud pública; educación donde la Ministra Cantero aflora toda la impericia gobernante al inaugurar el ciclo 2020 en una veintena de escuelas rurales (creyendo que salva sus ropitas pero igual pone en peligro la salud de chicos y padres).

Porque Perotti, en su rol de capitán sobre la nave sigue envuelto en la primera incertidumbre que lo trajo al destacado cargo de primer ciudadano provincial: ¿a quién responde y cumple una función seria de gestión, equilibrandose entre los 18 grupos políticos que lo llevaron al triunfo?

¿Está convencido de los ejes para su gestión sobre la paz, armonía e integración social y productiva?

Porque cuando el máximo es un voluntarismo discursivo; el ponerse junto con el Ministro de Hacienda Walter Agosto sobre los dineros públicos, haciendo los menores y selectivos gastos posibles. Solamente para frenar conflictos imparables. Haciendo de la ambigüedad irreductible un camino de incertidumbre permanente.

Porque la producción clásica santafesina solamente sigue fuerte en el marco de los agronegocios y agroindustriales de exportación  (que dejan pocas monedas en el territorio). Al punto que son “memorables” sus definiciones con esquives a una rápida solución del “caso Vicentin”, siempre abrazado junto a los “negocios non sanctos” del agro con el otro rafaelino Daniel Costamagna.

En una trama que termina en juicios mortales porque ” lo penal” y serio tendrá definiciones cercanas en tiempo en estrados de Nueva York desde poderosos estudios juridicos representando a los estafados Bancos Internacionales.

Que para entendidos, la dirección renunciante de la cerealera deberá desenfundar unos U$S 500 Millones; cuando otra semejante suma se quedaría como patrimonio ‘sustraído fraudulentamente’ en la central uruguaya “The Vicentin Family Group”. Con una privatización total de instalaciones y activos en Reconquista, Avellaneda, y San Lorenzo ….

Alejandro Bercovich on Twitter: "Ayer en #BrotesVerdes mostramos la trama  offshore de Vicentín. Según los informes de @Lozano_Claudio, el control vía  la filial uruguaya se efectivizó el año pasado, justo antes de
The Vicentín Family Group

Con más de 7.000 desempleados directos…. 25.000 con los indirectos. Por eso no quedan valoraciones de gestión pública positivas; sino que cae ya un juicio moral sobre el mismo gobernador y su ministro. Un espanto desde el proceso de quiebra que anuda la ineptitud y mirada sesgada del procurador Barraguirre y la siempre ausente en casos trascendentes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

¡¡¡¡ Que lejos quedó diciembre del 2019 cuando los diputados provinciales Carlos Del Frade y el peronista Luis Daniel Rubeo impulsaban un proyecto por aumento de ingresos brutos (no elevado) a la actividad de los 18 grupos agrotecnico-exportadores a fin de paliar en su momento las cuentas públicas. En un acto casi heroico que Omar Perotti desestimó casi sin prestar atención y aliándose con senadores del sector liderado por Armando Traferri; los mismos que luego le dieron la espalda al Gobernador ante su esperada ley.

Barraguirre quedó designado como procurador de la Corte provincial
Procurador de la Corte Jorge Barraguirre

Soslato impio de la verdad dirán algunos; pero hoy Perotti sigue bajando sus pretensiones ante los escasos votos en la Legislatura Baja. Ha buscado y tiene alianza de reparto en Justicia con su antecesor Miguel Lifschitz, abriendo tribunales de MPA en su territorio de San Cristobal; aceptando el desplazamiento del fiscal peronista Gustavo Ponce Asahad (participe del juego clandestino) y en condición semejante “negociando” el desplazamiento del fiscal radical Mauro Blanco (sospechado dentro del narcodelito).

Mientras muchas “causas” en carpeta quedarían casi inermes…. y la estabilidad fluctuante del cuestionado fiscal general Jorge Baclini no sufriría, por ahora, ningún embate destituyente.       

Cuando todo tiene la explicación de máxima: que la batería de 3 leyes sobre reforma policial integral (que la oposición realizó sus modificaciones para consenso) tendrá un tránsito de posible aceptación y definitiva aprobación.  También porque Perotti trajo $ 3.000 Millones entregados por la Nación para invertir en tecnología, equipos de investigación y métodos de combate centrados en los narcodelitos.

Porque Perotti incorporará 1.600 aspirantes a policías  (las listas presentan un 60 % de mujeres); retomando la idea que a fin del Siglo XX no les resultó a los ministros Roberto Rosúa y Angel Baltuzzi. Aunque la razón límite es que de 21.500 efectivos, el ministerio que preside Marcelo Saín desconfía que más de 15.000 !!!! sean efectivos leales, no cumpliendo su enérgica sentencia:”No se puede ser policía y delincuente a la vez. O se es policía o sino delincuente!!!”.                     

En su rol de capitán dentro de un barco varado nunca perdió los viejos usos y abusos para “fichar” lo que llaman porotos de poder, con un operador en Santa Fe capital de apellido Corach.

Aunque lo más importante viene desde su sucesor rafaelino en el Senado Roberto Mirabella, que en el transcurso de estos dificiles meses le acercó “viscerales” enemigos de los juveniles sectores peronistas y progresistas; tal reuniones esporádicas junto a Julián Galdeano (UCR-pro Cornejo) y el referente macrista Federico Angelini.

Perotti y Juntos por el Cambio buscan acuerdos ante la crisis
Roberto Mirabella de la máxima confianza de Perotti

En una telaraña difícil de unificar como tejido de poder. Porque en las historias de las soledades, el mismo contador Omar Perotti sacará a relucir un cierto egoísmo piamontés desde su ancestral origen; todo empujado desde el propio esfuerzo en capacitarse: recordando su paso en 2002-2003 como consultor asociado al BID; respondiendo directamente al “Consenso de Washington”; más luego entrar en el circulo del poder conservador al recibir un premio Konex por su capacidad administrativa por 3 veces al frente de la municipalidad de Rafaela.

Galería de Fotos | Fundación Konex
Perotti junto a Binner en el premio Konex

Mientras investigaciones serias no desestimadas, lo ubican un tiempo al lado de Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer; el propio Miguel Lifschitz; como parte de la organización RAP (Red de Acción Política).

Impulsados desde intereses empresariales y rentados economicamente desde EE.UU. para acceder a cargos de gestión política de Estado importantes. Que actuaron en Latinoamérica desde el Fondo de Inversión Elliot de Paul Singer, con los patrocinios de Barrick Gold, Monsanto, Techind, Pampa Energy, y otros grupos multinacionales.

¿Será que los vicios sociales para entregarse al mejor postor es una condición Sine Quanon de nuestra vasta y vergonzosa dirigencia?   

Lo real en nuestra querida y hoy “vencible” Provincia de Santa Fe, muchas de las primeras figuras del poder usan trajes limpios y planchados; cuándo no se logran poner a luz si están envueltos en sucios negocios.

Justo cuándo esta pandémica realidad cruelmente guía una pobreza real en Santa Fe de casi el 60 % aunque el dato no le guste al Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y trate de poner sus paños frios con el nuevo plan “Igualar”.

En un dato trágico que el periodismo bobo y militante de la política de mercado niega: desconociendo que la ruptura de la malla social de clases y la no existencia real del pacto democrático se debe en gran parte a la brutal discriminación sobre los 600.000 pobres y marginados dentro del área Rosario y Gran Rosario…

LT9 - Radio AM 1150
Sin Capitán en el barco y la pobreza en el 60 %

Las dudas sobre el capitán; las penurias que dice cargar el capitan; las aprobaciones hacia el capitan. O las traiciones del y contra el capitan son siempre posibles en medio de un poder esquivo y armado en corsé. ¿Es posible admirar la buena fe, la sinceridad y la honradez como estadista? Pero desde Nicolás Maquiavelo se nos dice con desparpajo el saber ” utilizar correctamente el animal y el hombre”. De suyo y para el gobernante, “todo el mundo sabe cuán loable es que un príncipe mantenga la palabra dada y que viva con integridad y no con astucia. Sin embargo, en nuestros días hemos visto que los príncipes que han hecho grandes cosas, han tenido muy poco en cuenta la palabra dada y han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres, superando al final a los que se han basado en la lealtad”. (El Príncipe – Nicolás Maquiavelo).                     

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI

ResponderReenviar