Alberto Fernández: “Menos mal que el peronismo está gobernando en este momento”

El acto virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el Día de la Lealtad y brindar un respaldo al Gobierno comenzó esta tarde por las redes sociales, aunque la jornada arrancó más temprano con una caravana por el centro porteñoyuna visita oficial de Alberto Fernández a la Isla Martín García, el emblemático sitio donde estuvo detenido Juan Domingo Perón hace 75 años antes de ser liberado tras una masiva marcha en la Plaza de Mayo.

La actividad principal de la jornada está prevista desde las 15 en el salón Felipe Vallese, de la sede histórica de la CGT de la calle Azopardo. Allí Alberto Fernández fue el único orador por la fecha conmemorativa, donde brindó un poco antes de las 17.

Sin embargo, otros dirigentes del Frente de Todos tendrán su participación desde un video, donde estarán representantes de los distintos sectores: José Luis Gioja por el PJ, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por los movimientos sociales. Además, tendrán su cuota de intervención en la secuencia Andrés “Cuervo” Larroque por el frente de Unidad Ciudadana, Malena Galmarini por el Frente Renovador y Héctor Daer como cotitular de la CGT.

El salón Felipe Vallese, en el primer piso de la CGT, tiene 300 butacas pero habrá solo unos 50 invitados presenciales, mientras que otros formarán parte del convite de manera virtual. Alberto Fernández entró caminando a las 16.36 por Azopardo, desde la esquina de Estados Unidos, junto a los secretarios de Estado Julio Vitobello Gustavo Béliz. Lo recibieron en la puerta Héctor Daer y Andrés Rodríguez (UPCN), según supo Infobae.

Es posible que haya una ausencia clave: cerca del Presidente creen que Cristina Kirchner no será de la partida en la central obrera. La CGT no es el lugar ideal para la vicepresidenta, quien mantiene un historial de desencuentros con los dirigentes del movimiento obrero.

A Azopardo llegaron siete gobernadores: Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán). Vinieron todos juntos, tras encontrarse previamente en la casa de la provincia de Tucumán.

La lista de invitados presenciales incluye también a dirigentes de la primera plana del Frente de Todos, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jefe de la bancada de diputados en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Del lado del conurbano bonaerense fueron incluidos la vicegobernadora Verónica Magario, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Andreotti (San Fernando) y Blanca Cantero (Presidente Perón).

De parte del sindicalismo, además de Daer y Andrés Rodríguez, tenían prevista su silla en el salón Gerardo Martínez (UOCRA) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Hugo Benítez (Textiles) y Roberto Baradel (Suteba).

Pasadas las 11 de la mañana, cientos de camiones, micros, taxis y todo tipo de vehículos circularon en caravana con banderas argentinas y sindicales por las calles del centro porteño, entre Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, por la fecha conmemorativa. Los puntos de mayor afluencia fueron el Cabildo y la intersección de Avenida de Mayo con 9 de Julio.

Aunque movilización nacional adoptó como metodología la caravana de vehículos -a fin de respetar las restricciones por el aislamiento social-, con el el correr de las horas personas de a pie se acercaron para sumarse a los festejos.

La convocatoria callejera fue impulsada por el sector de Hugo y Pablo Moyano y los sindicatos aliados del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona). La iniciativa se concretó a pesar de la disconformidad de Alberto Fernández, quien le transmitió al moyanismo su preocupación de que la manifestación implique una mayor propagación de los contagios por coronavirus.

“El movimiento popular jamás debe perder el protagonismo y su esencia”, planteó Hugo Moyano en una conferencia de prensa en la sede del Smata, en la avenida Belgrano al 600, quien ratificó su respaldo a la gestión de Alberto Fernández. “Una vez más nos toca poner el cuerpo para defender un gobierno popular contra el odio de las minorías”, advirtió.

Otras organizaciones se las ingeniaron para involucrase en la jornada y hacer su propia celebración. La UOCRA movilizó enfrente del sindicato, en avenida Belgrano al 1800. Puso una pantalla gigante.

Como homenaje al 75° aniversario por la Lealtad peronista, el presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía el lugar donde estuvo detenido Juan Domingo Perón en 1945 dentro de la isla Martín García, ubicada en el delta del Río de la Plata.

El jefe de Estado visitó el centro de detención en el que estuvo encarcelado Perón antes de que se realizara la multitudinaria movilización del 17 de octubre, cuando miles de trabajadores se reunieron en Plaza de Mayo para pedir por la liberación y el retorno del entonces vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión Social. Aquella marcha se convirtió en el mito fundacional del peronismo.

“Renovemos una vez más el compromiso de estar siempre representando los intereses de los que más necesitan, de los olvidados, de los que se quedaron sin derechos”, sostuvo Alberto Fernández durante la actividad.

“Es bueno recordar aquella frase de Evita que nos decía que donde hay una necesidad, nace un derecho. Y la Argentina está llena de argentinos que necesitan. A todos esos argentinos vamos a darles los derechos que merecen, es la tarea que nos queda por delante”, agregó.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yañéz, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la titular de AySA, Malena Galmarini. “Otra vez la lealtad para con el pueblo argentino es objeto de la dirigencia política, y otra vez, General Perón, estamos siguiendo sus banderas”, manifestó Fernández.”Hoy los y las peronistas celebramos el día que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia”, escribió Alberto Fernández en su cuenta personal de Twitter.

En su declaraciones en el marco de homenaje, que incluyó la colocación de una placa recordatoria por el 75° aniversario, el presidente recordó que en la cárcel de la Isla Martín García estuvo detenido “Don Hipólito Yrigoyen”, quien fuera el “primer soñador que tuvo el siglo XX y el primero que quiso terminar con los conservadores el fraude patriótico y dio origen también a un movimiento muy importante como fue el radicalismo”.

Sus mejores alumnos hoy están al lado de nuestro”, sostuvo en señal a los dirigentes radicales que integran el Frente de Todos.

El gobernador Axel Kicillof manifestó que Perón estaba en la Isla Martín García “mientras había un volcán que se estaba preparando para entrar en ebullición“, en alusión a la multitud que se movilizaba para pedir la liberación de su líder.

“Me parece importante recordar esa historia acá, porque la historia argentina está marcada por las dos corrientes que nacieron el 17 de octubre: el peronismo y el antiperonismo”, expresó el mandatario, y apuntó que se trata de “las fuerzas históricas que han marcado toda la evolución posterior”.

El amor es el principal motor de nuestro movimiento”, destacó Kicillof y revindicó la figura de Domingo Mercante, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Perón.

“En este histórico lugar en el que permaneció detenido nuestro teniente general Juan Domingo Perón, saludan y celebran por su lealtad al pueblo peronista, en su 75° aniversario, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, reza la placa descubierta por el jefe de Estado.

Participaron de la actividad en la Isla Martín García la ministra de gobierno bonaerense, María Teresa García; los ministros provinciales de Salud Daniel Gollán y de Justicia Julio Alak; y los intendentes de Tigre, Julio Zamora y de San Fernando Juan Francisco Andreotti.