Investigación: el libro que desvela a Mauricio Macri basado en el testimonio de su hermano menor

El 26 de octubre estará en todas las librerías una investigación de alto impacto político y judicial, que develará aspectos jamás contados del Grupo Socma. Basado en más de 17 horas de entrevistas con Mariano Macri, el periodista Santiago O’Donnell detalla en su trabajo las trampas, las traiciones, los negociados y el trasfondo de la pelea entre el padre Franco y su hijo mayor y delfín del conglomerado empresarial. Los temas que preocupan al ex presidente.

El próximo martes a través de su cuenta de twitter, uno de los mejores periodistas de investigación de la Argentina dará a conocer el título y la portada de su último libro que -antes de ver la luz- ya ha generado un enorme revuelo en el universo político. Santiago O´Donnell puso su lupa sobre uno de los conglomerados empresariales más importantes del continente: el Grupo SOCMA. Y lo hizo a partir de un disparador muy especial: el testimonio de Mariano, el menor de los hijos de Franco Macri, que conversó durante horas con el autor y dio detalles exclusivos de su relación familiar y de los negociados y las trampas de las que dice haber sido víctima a manos de los integrantes del propio clan que integra.

El libro estará en todas las librerías el último fin de semana de octubre y amenaza con transformarse en un éxito editorial, a pesar de los esfuerzos ingentes que los hermanos Mauricio y Gianfranco Macri, a través de sus abogados, hicieron para evitarlo, con presiones al sello editor incluidas. “Tendrá muchas novedades con impacto político y judicial, pero también cuenta como nunca se contó el manejo de este gran grupo económico, las trampas, las traiciones, los negociados, el trasfondo de la pelea entre Franco y Mauricio; pero además es una historia de hermanos, el vinculo amor odio, la competencia por el amor de los padres que suele existir entre ellos”, contó a los medios una fuente muy cercana a la investigación.

¿Quién es Mariano Macri?

El menor de los Macri tiene 53 años y es hijo de Franco y de Alicia Blanco Villegas. Es empresario y su nombre figura en los Panamá Papers, el escándalo internacional generado a partir de documentos confidenciales filtrados a la prensa, que determinó cómo la firma panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore y cuentas secretas en ese país. Los datos alcanzan a políticos, empresarios y famosos.

Era dueño del 50% de la sociedad offshore BF Corporation, que exteriorizó más de $ 63,5 millones en el blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de su hermano Mauricio. El otro dueño de la sociedad era Gianfranco Macri, como le confirmó el grupo Socma al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que realizó la investigación.

Mariano era, además, quien manejaba las operaciones del grupo en Brasil, pero antes de separarse de Marie France Peña Luque se corrió del negocio para no tener que dividir los bienes con su ex esposa. Tras esa maniobra, el menor de los Macri denunció a la empresa Sideco por estafa.

La oscura trama que involucra a la familia Macri con la mafia italiana

La historia de este libro empieza a gestarse tras la muerte de Franco, ocurrida el 2 de marzo de 2019. Allí surgieron las disputas entre los hermanos por la herencia. “Mariano se sintió damnificado por el accionar de Mauricio y Gianfranco a la hora de distribuir las ganancias familiares, incluso cuando decidieron cortarle la mensualidad que le correspondía por formar parte de las empresas familiares”, relató la fuente.

Allí es cuando el menor de los Macri decide acudir al colega -autor, entre otras investigaciones, de “Argen-leaks” “Argen-Papers”– quien lo entrevista durante varios días y registra 17 horas de conversación en las que Mariano “repasó diversos temas ligados a las internas familiares y cuestiones muy sensibles relacionadas con el patrimonio familiar”.

Los temas sensibles

Una serie de capítulos del trabajo -cuyo contenido definitivo está guardado celosamente por la editorial Random House– refieren a los temas más ríspidos del Clan. Quienes tuvieron oportunidad de acceder a los borradores de la investigación aseguran que una de las cuestiones que mayor tensión genera es la del divorcio entre el ex presidente e Isabel Menditeguy. “Hubo conflicto en el reparto de bienes y como ella sabía muchas cosas turbias relacionadas con la etapa que Mauricio estaba al frente de Boca Juniors, hubo que negociar el silencio”, relató el informante.

También la venta de IECSA y la desarrolladora Creaurban a Ángelo Calcaterra provocó conflictos al interior de “la famiglia”. Las empresas fueron transferidas en 2007 para evitar conflictos de intereses tras la elección de Mauricio como jefe de gobierno porteño. Ambas tenían intereses en la Ciudad y por eso los Macri decidieron traspasarla. “La transacción siempre generó sospechas, ya que Ángelo nunca habría terminado de pagar la operación y luego de la asunción de Macri como presidente la empresa pasó a manos de Marcelo Mindlin”, añadió.

Tampoco falta un capítulo dedicado a la situación del Correo Argentino, propiedad del Grupo cuya quiebra judicial le trajo más de un dolor de cabeza a MM durante su gestión presidencial, a tal punto que intentó resolverlo mediante un acuerdo promovido desde el ministerio de Comunicaciones de su propio gobierno que generó la denuncia de la fiscal Gabriela Boquín.

El blanqueo del dinero familiar autorizado durante la presidencia de Mauricio y ciertas operaciones hechas con su tío Blanco Villegas para acomodar el origen de los fondos dibujando su declaración jurada de bienes, tienen lugar también en las páginas de este libro que amenaza con transformarse en un verdadero escándalo político, con impacto directo en la imagen del fundador del PRO.