Georgieva, títular del FMI: “No venimos con la idea de ver cómo podemos ajustar el gasto”

Ante la primera visita de la misión del fondo al país, su titular aseguró que trabajarán “para definir objetivos de crecimiento a mediano plazo”. “Venimos a escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino”, agregó Kristalina.

Las declaraciones son un fragmento de una entrevista que concedió ante la CNN y que se conocerá recién el miércoles. Pero antes ya se verán las caras funcionarios de ambas partes, del Gobierno y del FMI. El Gobierno, en parte, recibió el lunes el respaldo de empresarios y gremios para lo que denominan “el segundo tiempo”, en referencia al ya superado primer tiempo que significó la reestructuración con los bonistas.

Al realizar un diagnóstico sobre el país, Georgieva aseguró que Argentina ha sido sido golpeada por “las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía”, pero también por la pandemia “que nos alcanza a todos”. No obstante, agregó que el Gobierno “ha actuado bien para contener la pandemia”. 

Respecto a la negociación, aseguró que el objetivo del FMI es “escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino”, para poder brindar apoyo “a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”. 

Las condiciones que pueda aplicar el fondo son siempre el eje de la discusión. En ese sentido, Georgieva señaló: “No venimos con la idea de ´bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias´”.

“Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo. Esperamos serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”, concluyó Kristalina, previo a destacar que aún se está “en una etapa muy temprana, es nuestra primera visita”.