El Gobierno convoca a empresarios, sindicalistas y movimientos sociales

“Apostamos siempre al dialogo” repiten en el gobierno y como muestra este domingo hubo llamados convocando a los distintos representantes empresarios, sindicales y de las organizaciones populares para asistir este lunes a las 17 a la Casa Rosada. 

La convocatoria no tiene un tema específico, “es agenda abierta” y es una iniciativa de la jefatura de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero“La intención es hacer una reunión de gabinete ampliado pero con invitados” explicaba una alta fuente oficial.  “Escuchar y avanzar en propuestas para tratar de acelerar la agenda de recuperación”, informó una fuente del gobierno, al tiempo que precisan que la intención es “encontrar herramientas para fortalecer el trabajo y la producción”. 

Este domingo, el área de Producción comenzó a llamar a los titulares de: la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la  Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech y de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori. 

El objetivo es que sean de la partida de la reunión de Gabinete Económico que se llevará adelante este lunes a las 17 horas en Casa Rosada, y a la que también están invitados la CGT, la CTA y la CTEP (Movimiento sociales). 

Por parte del gobierno participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El encuentro es a “agenda abierta” pero estará guiado por dos ejes centrales: recuperar la producción y el trabajo, según aclaran en el entorno de la Jefatura de Ministros. 

La intención es recuperar también aquella idea del pacto social, en la que entre distintos sectores se puedan discutir políticas y medidas. Se busca repetir con distintos sectores lo llevado a cabo con el Consejo Agro Exportador y la metodología que se implementó cuando el ministro Guzmán presentó el paquete de medidas el jueves pasado. 

Desde ya los sectores invitados comprometieron su asistencia, si bien hay bastante escepticismo respecto a cuánto se puede avanzar en este tipo  de reuniones, en el mundo empresario no deja de valorarse el poder tener un dialogo permanente.