Presentan la emergencia para el transporte urbano de pasajeros

El intendente Pablo Javkin presentará este jueves ante el Concejo la declaración de emergencia para el sistema de transporte urbano de la ciudad. La pandemia intensificó la crisis del transporte y los repetidos paros de choferes de colectivos son una clara muestra de este panorama. Se buscará renegociar los contratos con las prestatarias Movi, El Cacique y Rosario Bus y establecer nuevas reglas del juego para los próximos tres años.

Según consigna el diario La Capital, la secretaria de la Movilidad, Eva Jokanovich, esta declaración de emergencia le permitirá al Ejecutivo municipal tomar decisiones, a travéz de un trabajo en conjunto con el resto de los actores del sistema: choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, el Concejo, las empresas concesionarias y el Ente de la Movilidad.

“De esta manera podremos elaborar una propuesta sustentable en el tiempo y más acorde a la demanda que existe en la situación actual. Son decisiones que debemos poner en marcha en un marco de incertidumbre pero también con mucha información que venimos recabando y monitoreando para adaptar el transporte a la demanda”, señaló la funcionaria a ese diario.

“Hoy sabemos que el transporte de 450 mil pasajeros no existe más, ni va a existir por un largo tiempo. La pandemia nos cambió la forma de movernos y tenemos que trabajar para que siga existiendo”, puntualizó Jokanovich.

El proyecto plantea cambios en los recorridos, cambios de líneas, unificación de líneas, cambios de frecuencias, modificaciones en la cantidad de unidades y también se considera implementar colectivos más chicos para determinados horarios y lugares.