Xi Jinping: “Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica esta mañana con su par de la República Popular China Xi Jinping en vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de ese país. Según dejaron trascender desde Presidencia, los líderes analizaron el escenario mundial y coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto.

Fernández habló durante 40 minutos, asistido con intérpretes, con el jefe de Estado chino, en la que desde el Gobierno consideraron “una buena conversación”. En ese contacto se repasó la agenda de la relación bilateral. Mientras ocurrió el diálogo, que comenzó a las 9 de la mañana, el presidente estuvo en la Quinta de Olivos acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi

En la conversación, el presidente Alberto Fernández fue invitado por su par a realizar una visita de Estado a la República Popular China apenas las condiciones lo permitan “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. En ese sentido, Xi Jinping expresó su “bienvenida la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua”.

Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino.

Fernández y la intérprete en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia de la Nación).

Fernández y la intérprete en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia de la Nación).

“Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, subrayó Xi Jinping. Alberto Fernández agradeció también la renovación del SWAP entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”. 

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice”, sostuvo el presidente argentino.