La filtración en la AFI reveló que un espía fue candidato de Tombolini

Varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunciaron a la jefa de los espías, Cristina Caamaño, por no resguardar sus identidades, tras la filtración de un documento reservado que contenía las actas administrativas de la agencia realizadas desde 2016 hasta 2018.

Caamaño no preservó la identidad de los agentes, pero los denunciantes tampoco lo hicieron al radicar con sus nombres reales la presentación en Comodoro Py. Tenían una alternativa: hacerlo con el nombre del abogado que los patrocina. 

Uno de los nombres llamó la atención. Según pudo confirmara través de dos fuentes documentales, S. I. P. fue precandidato a comunero de Matías Tombolini en las elecciones legislativas del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

Tombolini finalmente terminó tercero, con el 5% de los votos, en la carrera por llegar a la Jefatura del Gobierno porteño, que retuvo Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Alberto Fernández lo designó como vicepresidente del Banco Nación.

El candidato “espía” del economista no tuvo la misma suerte: no pudo alcanzar los votos necesarios para integrar la Comuna 5, de Almagro y Boedo, y ahora su nombre quedó expuesto en todos lados.

Para evitar asumir las responsabilidades del caso, la jefa de los espías hizo una denuncia paralela para que la jueza María Eugenia Capuchetti investigue quién fue el que filtró el documento reservado.

Caamaño envió ese material a la fiscal Cecilia Incardona, que investiga a la anterior gestión de la AFI por espionaje ilegal, pero lo hizo sin tachar los nombres de los agentes activos y retirados ni sus documentos de identidad.

Por el aislamiento por el coronavirus, la fiscal subió ese documento al sistema informático y lo puso a disposición de las partes.

En la Justicia sospechan que un abogado fue el que lo filtró a los medios, pero Caamaño e Incardona no tomaron los recaudos necesarios para que eso no pasara.