Exclusiva: Jean Pierre Noher “Es un momento de inflexión y no podemos ser los mismos antes y después en la pandemia”

En exclusiva para Inforosario, el reconocido actor franco-argentino Jean Pierre Noher,
comparte sus sensaciones sobre el contexto de pandemia, su rutina, el estreno de un
documental, cómo se reinventa un actor en situaciones difíciles y qué espera de la sociedad
una vez que todo esto pase. 
IF: – ¿Cómo está viviendo la pandemia? ¿Cuál es su rutina por estos días?

  • La pandemia la estoy viviendo lo mejor que se puede, agradezco tener una casa lo suficientemente amable para pasar estos momentos en aislamientos porque soy población de riesgo así que me tengo que cuidar mucho. Lo hago con mucha conciencia y por supuesto tengo mis rutinas, hago mis ejercicios de gimnasia, no lo dejo nunca, es parte de la salud y
    trato de estar lo más activo posible físicamente.
  • Después estoy muy activo con las redes a veces, con mi Instagram @jeanpierrenoher que es por donde comunico, estoy siempre leyendo un libro, un guión o trabajando sobre un guió porque tengo una compañía independiente de cine y siempre estamos con un proyecto. Uno
    intenta estar activo y lamentablemente no podemos hacer demasiado pero ahora empiezan a haber unos protocolos y veremos. La verdad es que los días se pasan rápido de todas maneras.

  • IF: – ¿Cómo pudo conjugar su trabajo con la situación actual? ¿Cómo se reinventa un actor cuando no puede ejercer su profesión plenamente?
  • Los actores estamos acostumbrados a ser lo suficientemente creativos, tenemos que tratar de no estar esperando que el teléfono suene, somos de auto gestionar cosas y en eso tengo mucha costumbre por lo tanto yo siempre estoy muy activo incluso con la música también. En instagram comunico muchas cosas, he hecho textos, trabajos solidarios, hemos grabado con mi banda cada uno desde su casa, en fin trato de estar lo más activo posible.

  • También intento de alguna manera, si bien no hay un rédito económico en todo este tiempo y eso hay que entenderlo de que los actores estamos muy complicados y que como todos sabemos es una de las profesiones que más tarde van a poder reincorporarse, no podemos
    acceder al teatro de forma normal más allá del streaming. Poniéndole mucha garra a este momento y estando comunicado con mis colegas y con mis amigos y también haciendo bastantes tareas solidarias acá en la comuna quince.

  • IF: – Estrenó un documental, el film Un sueño en París, que en cierto modo congeniaba un poco de su historia personal ¿qué sensaciones le dejó el estreno? ¿Qué repercusiones tuvo por parte de la crítica y la gente?

  • El estreno de Un sueño París es una de las cosas hermosas que me pasaron en la pandemia, yo creo que tuvo quizás más trascendencia de la que hubiese tenido un estreno normal en salas, esta es la realidad. La película funciona súper bien en el streaming de Cine.ar, es una
    plataforma súper interesante para el cine nacional y ha tenido muy buena acogida y muy buena crítica. Estoy muy contento y es una película de Sergio Cucho Costantino que para mí es un honor, porque es uno de los grandes documentalistas de Argentina así que fue un lujo.

  • IF: – ¿Qué es lo que más extraña de su vida antes del Covid?

Bueno por supuesto que lo que más extraño es poder abrazar a mi hijo, a mi nieto, tener una relación más normal con mi mujer -con la que no vivimos juntos- pero entonces tenemos que respetar los protocolos y cuidarnos. Hay mucho miedo por supuesto al contagio, entonces uno
extraña la vida social, viajar, el trabajo – tengo mucho trabajo en el exterior- y todo eso se extraña. Supongo que nos queda todavía un tiempito hasta que podamos entrar en cierta normalidad.


IF: – Para cerrar, ¿qué espera de la sociedad una vez que todo esto pase? ¿Seremos los mismos?

Por supuesto que espero que haya mucha más conciencia en el mundo al respecto de muchísimas cosas y que entendamos de que como el cuerpo que avisa, el planeta está avisando por todos lados de cómo lo estamos maltratando.
Los gobiernos van a tener que invertir muchísimo, el Estado va a tener que estar mucho más presente al respecto de la salud y de todo lo que tenga que ver con la seguridad, en fin, es un momento de inflexión y no podemos ser los mismos antes y después en la pandemia.
Pienso en los niños como mi nieto que pasó de los tres a los cuatro años y ha crecido tanto en este año y sin embargo ha sido tan diferente.
Espero que el mundo haya tomado conciencia, yo creo que sí, por supuesto hay muchísima gente que va a intentar de que todo siga como hasta ahora y seguir haciendo sus grandes negocios en desmedro del ser humano, del terrícola que necesita respirar, necesita que haya leyes que preserven lo natural que tenemos, el Amazonas está ardiendo, nuestro país también
tiene problemas, en todos lados hay grandes catástrofes, todo eso tiene que ver con el preservar el planeta.
Todo eso es muy importante pero soy una persona optimista, así que confío que eso de alguna manera va a suceder, pero de que no será el mismo mundo que antes de seguro. Lo que no sabemos muy bien es cómo es esa nueva normalidad.

Por Marianela Taborelli