La empresa estatal Costanera Rosario acumuló un déficit creciente en los últimos años

A través del decreto 1.549, fechado el 27 de julio de 2000, el por entonces Intendente de Rosario creaba la empresa estatal Costanera Rosario. La iniciativa tenía por finalidad otorgarle mayor flexibilidad a la administración de los predios correspondientes al Balneario
Municipal La Florida y el Complejo de Piletas del Parque Alem.

Con los años, la firma fue ganando en importancia y logró gestionar otras unidades, como concesiones gastronómicas, guarderías y las compras públicas para los Juegos Suramericanos de Playa 2019.

Presentación de los Juegos Suramericanos


Aunque sus balances no son de fácil acceso, la información correspondiente a los sucesivos proyectos de presupuesto permiten inferir que en los últimos años la empresa acumuló déficits crecientes. Mientras que para 2017 la firma solicitó aportes del Tesoro por 1 millón de pesos para equilibrar sus cuentas, en 2018 esa cifra escaló a 2,7 millones, en 2019 pasó
a 14,4 millones y para 2020 pidió 24 millones. Aún se desconoce qué monto pedirá para el ejercicio 2021, pero se presume que la evolución seguirá siendo ascendente.


Costanera Rosario obtiene sus ingresos de diversas fuentes. Entre ellas se destacan los tickets por ingresar al balneario La Florida y la estadía en el estacionamiento contiguo (hoy suspendidas por la situación sanitaria), pero también los cánones por las diversas concesiones gastronómicas de la zona, así como también por las dos guarderías que administra el ente (una dentro del balneario y otra ubicada más al norte, denominada Costa
Alta).

Presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre


A propósito de las concesiones, desde que el empresario Mario Cornaglia fuera corrido del negocio tras detectarse que se colgaba de la luz, sus seis locales fueron un hueso duro de roer para el Municipio. Tras varios intentos, hoy están adjudicados cinco: Andrés Sosa administra el ex Natual Mystic (montó un local de Patagonia), Lorena Veyrand el ex Primavera, Marcelo Chamorro el ex Mordisco; y la firma Pilares del Cabin SRL maneja el ex Caracolas y un minimercado. El ex Sr. Arenero finalmente no encontró una propuesta que convenza al Ejecutivo y hoy oficia como lugar de referencia municipal.

Iluminados. La concesión de los bares de la Rambla quedará en manos de la sociedad del Estado que administra el balneario La Florida.
La concesión de los bares sigue sin resolverse


Como se indicó al principio de la nota, Costanera Rosario fue sumando con los años más actividades dentro de su estructura. Por ejemplo, la concesión del bar de Costa Alta, que administra desde hace varios años el empresario Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario.


Además, la firma maneja dos guarderías para kayaks. Una está ubicada dentro del complejo La Florida (la administra directamente el ente) y otra ubicada más al norte (llamada “Puerto de Palos”, con una concesión próxima a vencer pero con una prórroga disponible de 12 meses). También tiene a su cargo la concesión de los cuatro bares que están dentro del
balneario.

Una guardería con el visto bueno del Poder


Si bien en un principio Costanera Rosario tendía hacia su autosustentación, las nuevas responsabilidades que se le fueron asignando hicieron que en los últimos años incremente la demanda de fondos al Tesoro municipal. En 2020 fueron 24 millones, un 66% más que el año anterior.


Proyecto del concejal Ariel Cozzoni


Se desconoce cuál será el monto solicitado para el próximo ejercicio, habida cuenta de la incertidumbre que reina por la imposibilidad de administrar su principal negocio por laemergencia sanitaria.

En ese marco, el concejal Ariel Cozzoni (Unite) presentó un proyecto que encomienda la preparación de protocolos por pandemia en balnearios y complejos natatorios de cara a la temporada Primavera-Verano que se acerca.
“Sin perjuicio del agravamiento de la pandemia en nuestra ciudad, no es difícil prever que la asistencia a estos sitios (balnearios y polideportivos) se dé de igual forma, aunque en formamás limitada”, explica el edil.