Como opera la cueva financiera en Rosario

Las cuevas son conocidas por su operatoria con dólares, pero también realizan descuentos de cheques, transferencias al exterior por mecanismos no regulados por el Banco Central y ventas de bitcoin blue.

En el año 2014 en INFOROSARIO detallamos el aumento despropocionado en el Centro rosarino por cuevas y usureros que operan en cooperativas y mutuales con custodias de uniformados que se ganan las horas extras.

Sin embargo, aquí vamos a concentrarnos en la compraventa de divisas.

Los detalles del vínculo de Coto Medrano con la financiera donde compraba  dólares | dólares, financiera, Medrano

Generalmente, la operatoria con el cliente se cierra por teléfono. Se comunica el precio de compra o venta y el cliente da su confirmación si está de acuerdo. Una vez que se cierra de palabra la transacción, esta no puede ser modificada por las partes: es un trato cerrado de palabra y debe ser cumplido, no importa si la persona se arrepiente, le ofrece luego un amigo un precio más conveniente o la cotización en el mercado cambia.

Luego hay que liquidar la operación. Se llevan los pesos para recibir los dólares o los dólares para pasarlos a pesos a la dirección de la cueva. Por lo general, se encuentran en departamentos de oficinas del Microcentro. Como se trata de una transacción ilegal, las cuevas no entregan ningún comprobante de la operación realizada.

Mutuales en la mira por negocios financieros y un cepo que llegó como  anillo al dedo | Rosario3

Las cuevas no suelen asumir riesgos de cambio debido a que trabajan con mayoristas. Cuando el cliente llama solicitando cotización, el cuevero le pide cotización al mayorista y, con ese precio en el escritorio, le responde al cliente incorporando un spread (un sobreprecio, en este caso). Ese spread será su ingreso. Cuando el cliente le confirma, cierra la operación con el mayorista. Esta es la razón por la cual luego la operación no puede anularse.

Los mayoristas en Rosario son tres “empresarios del turismo” que son los reguladores del billete físico y asesorado por un histórico de las finanzas. En los años 80 tenía sobre la peatonal Córdoba un negocio dedicado a la compra y ventas de monedas de todo el mundo.

Otro tema de sumo cuidado en operaciones de grandes volúmenes son las salideras o “entregas” en esos casos los especuladores disponen de un servicio de DELIVERY.

Un caso muy relevante en nuestra ciudad fue la desaparición seguida de muerte de Walter Serra cuyo empleador limpiaba la plata del cereal en negro.

Nuevo servicio en Rosario: reservar dólares congelando el precio por 24 hs.  | ON24 | Información Precisa. Periodismo en serio

Walter Serra desapareció el miércoles 24 de octubre de 2012. Según pudo reconstruir la investigación, su último rastro lo dejó en la casa de cambios Rosental, de donde se presume que retiró 20 mil dólares.

En los últimos días las agencias de investigaciones financieras extranjeras alertaron de un entramado sumamente complejo. Rabimix SA se promocionaba en Uruguay como una compañía de “consultoría contable”, pero su fachada no convenció a los sabuesos del Bank of New York Mellon. Tras monitorear sus transacciones en Islas Caimán, concluyeron que operaba para “evadir las restricciones de moneda extranjera en la Argentina”. El mismo banco también avanzó sobre otra sociedad, Rosario Intertrade Ltd, con movimientos por más de US$ 8 millones. “Puede estar actuando como una casa de cambio del mercado negro argentino o «cueva»”, alertó a las autoridades antilavado de los Estados Unidos.