ARA San Juan: el detalle de cómo espiaba la AFI a los familiares de los tripulantes

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), buscaba material para entregarle al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga al falso abogado Marcelo D’alessioY entre los discos duros, encontró material que confirmaba el espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. La interventora se presentó ante la Justicia de Mar del Plata para realizar la denuncia correspondiente.

En el rol de querella, los familiares ya habían presentado una denuncia por filtraciones en los teléfonos, que fue desestimada por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Daniel Rafecas. Pero el material encontrado por Caamaño reactiva la causa. “Encontramos todas estas pruebas, armamos la denuncia, nos comunicamos con el ministro para que él se ponga en contacto con los familiares, me parecía que tenían que enterarse por el ministro, antes que por la prensa. Eso es lo que se hizo, estamos a disposición de la justicia”, detalló Caamaño. 

La gestión de la AFI a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalanihabría enviado agentes con el objetivo de adelantarse a los movimientos, sembrar la división entre las familias y debilitarlos en los reclamos, según le dijeron a Data Clave desde la defensa de los familiares. “Destacar el carácter ilegal de los seguimientos que se realizaron por fuera de cualquier manda judicial. Y en abierta violación a la ley de inteligencia nacional”, insistió la interventora de la AFI en conferencia de prensa acompañada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los archivos contienen pruebas de los seguimientos a familiares de los tripulantes, incluidas fotografías registradas durante el período de búsqueda del submarino. Pero no son los únicos registros. También aparecieron fotos de Valeria Carreras, abogada de la querella, manteniendo reuniones en un café de Mar del Plata. Carreras y los familiares de los tripulantes, presentaron la denuncia en abril de 2018. Sospechaban que realizaban escuchas a sus teléfonos, que seguían los actos y reuniones que mantenían, que habían logrado entrar a los distintos grupos en redes sociales. El material de Caamaño confirmaría las sospechas.

Esta foto de la abogada Carreras apareció en el material revelado por Caamaño
D alessio espía

También en las marchas que se efectuaban para reclamar que continuara la búsqueda del submarino por entonces desaparecido, los familiares apuntaban a una ex policía que se infiltraba entre los manifestantes para obtener información. Si bien nunca llegó a judicializarse esta sospecha, varias fuentes de la investigación afirman que esta mujer “siempre tuvo actitudes sospechosas”.

Durante la conferencia de prensa, Caamaño dijo que, entre el material hallado, estaba el detalle de los pedidos que iban a realizar desde la querella en el que, por caso, solicitaban una participación más activa del ex presidente Mauricio Macri.