VICENTIN & NARCOBRASUCAS: DOBLESES DEL CAPITALISMO EN LATINOAMERICA…

Es del poder. El poder real que todo lo cambia. Desploma la historia y propone su historia, negando la propia historia social. En liderazgo engañoso calan su “contens of the man”; priorizan lo ” uno ve lo que quiere, cuando quiere, donde quiere y cuánto quiere…”. Puesto años atrás entre popes de la Bolsa de Comercio de Rosario en otra venta testigo de un primer lote de soja, diciendose a viva voz, ”

“No podrán negar nunca que Vicentin es el orgullo productivo de este Rosario”; en exhultante presencia de Gustavo Nardelli que ya detentaba junto a su hoy desaparecido hermano la administración de las terminales I y II del ENAPRO (Puerto Rosario).

Que en su raid de burgués poderoso luego en tiempos de pandemia y aislamiento legal no cumplía sus decretos obligatorios y paseaba como en paraíso eterno el Río Paraná; desoyendo a las autoridades y sus restricciones.

El mismo “jeque” de los agronegocios para Vicentin Saiyc que en estos días del Covid19 debe aportes empresariales de la actividad portuaria local, desde el 2014 hasta el 2018 como registro de inspección municipal por $ 40 millones (que a la fecha y con moras puede ascender a los $ 60 millones). Secando la boca del gerente de Vicentin, para sentir orgullo y más resaltando su hipocresía y cinismo. Fortalecida postura irregular hasta la fecha, dada la indecisión y poca firmeza desde la Intendencia Municipal de Rosario y desde el mismo Concejo Municipal que al respecto parece vivir otra realidad sin pedir urgente comparecencia en el recinto del secretario de Hacienda de la ciudad.

Ángel Elías, Enapro,y Gustavo Nardelli, Vicentín, promotores de la extensión de la concesión a TPR
Pini Elías junto a Gustavo Nardelli

Asimismo, pareciera que para Rosario, el puerto es algo extraño al comando político al punto que todavía no se han aclarado los números que manejó la intervención saliente de Angel “Pini” Elías; más lejos aún quedó en penumbras las inversiones de casi 10 años atrás manejados por el operador internacional catalán Jordi Pujol Ferrusola en sumas millonarias de euros y con sospechados destinos de favoritismo electoral provincial en su momento. Nunca aclarados por supuesto. 

Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)
Gustavo Shahanan denuncia que Jordi Pujol Ferrusola (Foto) le acusa de invertir en Argentina nueve millones de dinero “negro” a través de paraísos fiscales

 

Abundancia de estos datos, nos llevan siempre a lo que hoy se pretende esconder tras el poderoso holding de Vicentin. Porque a pesar de las caricaturas de la realidad, hoy los 130 “pesados” accionistas de la empresa, los más renombrados de “la Familia Unita” siguen dispuestos a quedarse con la suya; estafando a muchos y escapando por las tangentes de los dineros mal habidos a caballo de venales buffetes de letrados y asesores poderosos en contaduria (¿paralela?).

Dando hoy novedades desde el juez concursal de Reconquista, Fabián Lorenzini; al presentarse el 18/9 la renuncia del actual Directorio  cuestionado por delitos de fraude y estafa extendida. Buscando consensos con las autoridades provinciales y luego que la misma inspección de justicia santafesina formulara sus acusaciones que abrirían un espectro de aperturas a causas penales y delitos involucrantes al mismo Directorio: con la mira en los Nardelli, Alberto Padoan, Héctor Vicentin, Buyatti, Colombo y otros importantes momentos de “La Familia” ampliada.

Y se insiste en hacer responsable a todo el holding. Todavia soportando manipulaciones de un juez “de dudosa imparcialidad” segun interpretan muchos de los cooperativistas “engañados y estafados” como los actuales y principales funcionarios del Banco Nación cuando están soportando un “casi robo” de U$s 350 Millones por la malediciencia y oscura entregas de partidas sin garantía desde el mismo escritorio del anterior presidente bancario, Javier González Fraga.

foto
Rosendo Fraga

Con seguridad lo más difícil  (y casi imposible de recuperar) dentro del leading case porque al mismo Juez Lorenzini, que antes de ocuparse del concurso, fue letrado en el mismo Banco Nación en Reconquista por 20 años, y litigo a favor de la entidad bursátil contra Vicentin (????). Ahora está en el escritorio empresarial, casi al lado de “los deudores” y del “sindico”. Quizás se llenó así mucho el cántaro para sacarse activos del medio desde los directores jefes de Vicentin…. y girar, girar, girar… tanto pero tanto dinero para rebalsar los destinos en paraísos fiscales. ¿Islas Vírgenes? ¿ Centros originales símil a los “Panamá Papers”? ¿otros… hacia el Credit Swift o…?

Cierto es que inefable juez Julián Ercolini no quiere hacer lugar… por ahora a la apertura de causas penales. Consignando, que desde abril pasado, los maximos dirigentes del gremio de aceiteros de la importante producción en el área San Lorenzo vienen alzando sus críticas por sueldos miserables, despidos encubiertos y aseguran sin dudar que ” las máximas figuritas de Vicentin deberían ir presos todos!!!”.       

La renuncia del Directorio en pleno es antes de la “Asamblea de Accionistas”, prevista para  el 15/10; donde se nombrará a un nuevo Directorio, siempre con acuerdo de las autoridades provinciales. Previendo la presentación del Balance ya demorado por más de 60 días para entonces, dándole posibilidades a los “directivos actuales de guante blanco manchados” por ya un incuestionable fraude y posterior robo.

Todo a la luz de informes precisos, donde existen diferencias marcadas entre los datos presentados por la empresa agroindustrial y exportadora, presentado ante los bancos internacionales acreedores (con sede judicial en Nueva York) al 31/7/2019. Al punto, que el papers final difiere sustancialmente de las cifras puestas en consideracion por Vicentin en la convocatoria de acreedores del 9/2/2020. Allí donde surge una pérdida patrimonial medida en cientos de millones de dolares “sin que exista un hecho trascendental”.

Que hasta julio del 2019 la multiempresa tenía una auditoria desde la consultora internacional controlante (como una suerte de CIADI de privados y bajo la vara de la Comisión de Valores nacional e internacional): la KPMG, de origen holandés como requisito indispensable para respaldo de caución desde la banca acreedora de Vicentin…. Que uniendo cabos para “negociados”, no extraña que la terminal Renova (antes de Vicentin) pasó a manos de una de las logísticas más importantes del mundo: Glencore (suizo-holandesa). Mientras la concentración productiva y de hegemonía mundial “sería” compartida con Cargill y Bunge (líderes en bienes primarios, alimentos, harinas, etc). Mientras que la reactivacion “legal” de la Hidrovia donde los belgas continuarian el dragado y señalamiento del canal, impulsado por la misma Presidencia de la Nación, tiene miradas firmes sobre “concesiones” aleatorias al acuerdo con los fondos de inversión internacionales, donde Black Rock de Larry Find representa a nada menos que “Monsanto-Bayer” y vienen con todo para poblar de semillas y agrodesfoliantes para lo que consideran “su pampa productiva”… ¿Estará así todo preparado, y los popes de Vicentin con un cierto futuro sin sobresaltos? 

Larry Fink, el inevitable socio del país y la llave para un acuerdo final |  Deuda, bonistas, YPF
Black Rock en Argentina

Toda Latinoamérica está bañada por salidas delictivo-productivas que cubren las voluminosas carencias en oportunidades laborales, en la falta de formación de recursos en mano de obra con proyección a tiempos de una agresiva y veloz globalización. Dando lugar al abandono de muchas generaciones de jóvenes y a la entrada en escena dominante del peor fenomeno de la informalidad para sobrevivir o morir rápidamente: los narcodelitos con el narcotráfico.                       

“Ustedes tienen miedo, están aterrorizado; porque nosotros lo sabemos que ustedes con sus comidas, sus ropas, sus salidas ya serán imposibles… Aqui entre barrotes ya somos libres, nosotros somos los libres y ustedes saben saben que vamos por ustedes que ya perdieron todo…”; desde una calma penetrante del psicópata narco Mandenga, el mundo conoció por el 2005 que este líder encarcelado en San Pablo, expresaba su bando de guerra social ante un atemorizado cronista de O’Globo.

Era una vuelta de tuerca descerrajando sus balazos de protesta desde su poderoso “Primer Comando de la Capital”. Desde la distancia en 15 años todo está mucho más complejo; ya no es la triple frontera el limite. Porque el narcodelito viene avanzando y tomando territorio al son de los mismos gobiernos que fallan al combate de la pobreza y la miseria como a la falta de integración y grados de igualacion sociales.

La historia del PCC, la banda que aterroriza a Brasil y dio el golpe contra  Prosegur en Ciudad del Este - Infobae
Primer Comando Capital  la mayor organización criminal brasileña

Porque en planos despiadados de tragedias vinculares; alrededor del mundo narco también el Gran Buenos Aires propone su envenenados paisajes más allá lo diariamente vivenciados en nuestro sur santafesino. Dando esta actualidad, la aparición en la escena delictiva de Jimmy Medina Avila, en estos días con Covid19 incluido (luego de fugarse en 2013 de una cárcel de máxima seguridad).

Que en testimonio de la prensa porteña habría tenido relación con delitos graves en San Miguel, Parque Leloir, Bella Vista y Villa de Mayo. Siendo detenido y después insolitamente liberado por “la bonaerense”; según investigaciones internacionales ya brindandole una cabeza de playa para acercar su “Comando Vermehlo”.

¡¡¡Y cartón lleno!!! Precisamente con entrada libre de personajes tenebrosos para comenzar a ocupar la plaza de disputas territoriales en futuro cercano. Mientras al respecto, otro fenómeno que se conjuga en proyección con el argentino, tiene que ver con la selva colombiana donde los tentáculos sobrevivientes del cartel de Sinaloa (del Chapo y su hijo Guzmán) están apoderándose en sociedad con las renovadas Farc del narconegocio de la cocaína hacia EE.UU. (sin importarles la presencia de 7 bases militares yankis en ese país). ¿Habrá un acuerdo por territorios con la DEA norteamericana? ¿Tantas armas de última generación, tendrán que ver con ello?                   

En definitiva se trata de un tiempo cruel; donde los dobleses que repugnan y arriconan un mejor vivir en nuestras sociedades solamente llaman a permanentes frustraciones. Donde todas las máscaras del poder ocultan el sacrificio de construcciones dignas y predominan consecuencias lógicas de postulados alejados de una moral integradora. Para engañar a muchos desprevenidos que adhieren equivocadamente a la “antipolitica”; o que sin fundamentos o desde el desprecio humano pregonan la “democracia”  y hacen loas por lo que consideran “faltas de libertades”.

Desde la vulgaridad, nunca podrán distinguir “que es defender a la propiedad”… y “que es el robo de la propiedad privada por el mismo Vicentin” (haciendo su propio default). Para alguno de los responsables será que “… en esta delincuente edad la virtud misma no tiene que pedir perdón al vicio; porque todos los males son prueba de locura cuando a este último mientras se le halaga, también se le niega” (Hamlet – W.Shakespeare).             

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI