Impuesto a la riqueza: AFIP advirtió que 9 mil personas quedarían alcanzadas por el “aporte solidario”

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Carlos Heller (CABA), avanza con el proyecto de ley de “aporte de las grandes fortunas” en una nueva ronda de debate. El Frente de Todos sumó cambios al proyecto en busca de lograr la mayoría con el apoyo de los interbloques federales, el viernes pasará a la firma el dictamen.

La titular de la Administración Federal de Impuestos, Mercedes Marcó del Pont, envió un informe escrito y se excusó de la invitación que había cursado la comisión. En el texto que leyó el presidente de la comisión, se acercaron detalles del impacto que tendría el proyecto en la recaudación y cuántos serían los alcanzados de sancionarse la ley. Finalmente, la AFIP señaló que 9200 personas serían alcanzadas en total por el “impuesto extraordinario”. Un número bastante menor a los 12 mil iniciales que imaginaba el oficialismo. 

La iniciativa propone “un aporte por única vez” de las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos, el objetivo es recaudar unos 300.000 millones de pesos. Son 7438 los que tienen bienes de más de 200 millones de pesos y el resto, unas 1800 personas, se estima que serán alcanzados por la actualización de sus patrimonios. En total, los nuevos aportantes significarán un 0.02 por ciento de la población total del país. 

Marcó del Pont informó que esos 7438 concentran el 49 por ciento del total de los bienes de argentinos declarados en el país y en el exterior. Y que estos, significan el 0,8 por ciento de personas que presentaron su declaración jurada de Bienes Personales. Con el total de nuevos aportantes, el Gobierno imagina que los 9200 con patrimonios de más de 200 millones realizarán un aporte de más de 317 mil millones. Esto representa un punto porcentual del PBI. 

En cuanto a lo que deberán pagar los que sean alcanzados por la ley, AFIP aseguró que cada una de las personas alcanzadas realizará un aporte promedio de 33 millones de pesos. Pero las 2 mil personas que declararon entre 200 y 300 millones aportarán 6 millones. Mientras que las 253 personas que declaran bienes por más de 3.000 millones de bienes lo hará en 600 millones. Estás 253 personas humanas con bienes mayores a 3000 millones de pesos realizará el 50 por ciento del aporte total. Y en total, 625 individuos que declaran más de 1000 millones harían el 60 por ciento del aporte total.

En cuanto a los cambios que sigue evaluando el Frente de Todos, Heller informó un cambio importante en la redacción en busca de evitar una inconstitucionalidad de la norma. En este sentido, anticipó que el texto cambiaba la fecha de aplicación para cubrirse de una posible impugnación por “retroactividad”. La iniciativa quedará ahora vigente a partir de su aprobación y no a partir del 31 de diciembre como lo establecía originalmente.

Además, Heller insistió con el agregado que incorpora a los no residentes entre los gravados por el proyecto.“Apuntamos a solucionar una disparidad, no queremos dar nombres pero son fáciles de poner, empresas que están en el país y que sus dueños cambiaron de residencia y por lo tanto no estarían alcanzados”, disparó el diputado oficialista. Estos “no residentes” deberán designar en AFIP un responsable para el ingreso del aporte por su tenencia accionaria. De no designar un responsable, se tendrá que hacer cargo la empresa emisora de la acción.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Carmen Polledo (CABA), pese a los cambios propuestos por el oficialismo, reiteró su rechazo a la iniciativa argumentando la “peligrosidad” en el marco crítico de las empresas. “Esto es un nuevo impuesto, hay un desbalance entre lo que hace el Estado y lo que se le pide al ciudadano, esta herramienta no es la manera de solucionar los problemas del país”, dijo. 

Por su parte, Luciano Laspina (Santa Fe), referente económico del bloque PRO, resaltó que  el impuesto era “una pésima idea” en este momento de Argentina. “Vamos a votar en contra aún cuando nos cueste votos en el corto plazo. No nos importan las encuestas, porque nosotros le tenemos que dar una alternativa de gobierno a la gente cuando este modelo fracase”, sentenció el santafesino.

El oficialismo confía en alcanzar la mayoría sumando el apoyo de los bloques federales como Consenso Federal de Graciela Camaño y el interbloque Unidad para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón. De conseguir el dictamen, el Frente de Todos evalúa llevar el proyecto al recinto la semana siguiente.


En el segundo tema de la reunión, por unanimidad, obtuvo dictamen el proyecto para excluir de las ayudas estatales a las empresas que operan en guaridas fiscales y/o que han evadido sus responsabilidades impositivas ante el fisco. La oposición acompañó con sus firmas y quedó firme para ser sancionado en el recinto.