Puppis: ¿Qué hago si mi mascota sufre un accidente doméstico?

Los primeros auxilios son las medidas inmediatas que podemos tomar ante un accidente doméstico o ciertos imprevistos que pueden ocurrirles a nuestras mascotas. Cabe destacar que estas acciones no reemplazan la consulta al veterinario, sino que son solo medidas primarias para salvaguardar la vida de nuestro perro o gato hasta que pueda verlo el profesional.

Es por eso que Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, comparte una serie de recomendaciones y tips para reaccionar de la mejor manera frente a cualquier situación de riesgo de nuestros animales domésticos. 

“Una de las complicaciones hogareñas más frecuentes con perros y gatos son los golpes de calor”, afirma Jorgelina Diez (MP 9548), Médica Veterinaria de Puppis, y añade: “Si sospechamos de esta situación, lo primero que debemos hacer es intentar bajar su temperatura corporal. Podemos envolverlo en toallas humedecidas con agua fría de la canilla (nunca agua helada) y llevarlo a un ambiente donde la temperatura ambiental sea menor, por ejemplo, con ventiladores o aire acondicionado”. 

Una vez estabilizada la situación, la especialista recomienda acudir al médico veterinario, ya que muchas veces es necesario un tratamiento con fluidos y administrar drogas para ayudar a bajar su temperatura.  

Para evitar este tipo de accidentes, nunca hay que dejar a los animales encerrados en ambientes con altas temperaturas ni en terrazas o balcones al rayo del sol, principalmente en verano, donde las temperaturas pueden alcanzar valores muy altos. Además, es fundamental mantenerlos en ambientes ventilados, con agua fresca siempre disponible. 

Las mordeduras y cortes ocasionados por otro animal también suelen ser frecuentes. Frente a ésto, primero hay que ser cautelosos ya que la mascota puede estar dolorida y/o shockeada y reaccionar mal, intentando morder. 

“Si la herida no es sangrante, podemos limpiar y desinfectar con suavidad el área afectada”, explica Diez y y agrega: “Pero nunca se debe usar alcohol. Sí se puede utilizar en primera instancia agua corriente limpia o, si tenemos, solución salina”. 

Si la herida presenta un sangrado importante, hay que hacer compresión sobre la misma para controlar la hemorragia, antes de realizar otras maniobras. Es muy importante tener en cuenta que las mordeduras son altamente infecciosas, por lo que es imprescindible que lo pueda revisar un médico veterinario y si es necesario instaurar un adecuado tratamiento para evitar complicaciones. 

En el caso que nuestra mascota sea atropellada, es fundamental recordar que cualquier movimiento brusco que se realice sobre ella puede complicar más el cuadro, ya que se desconoce en ese momento si ha sufrido daños en su columna, miembros, etc. Por eso cualquier acción de manipulación debe ser llevada a cabo por un profesional.

“Lo ideal es mantenerlo inmovilizado y de ese modo llevarlo a la veterinaria más cercana. Si ha sufrido alguna fractura, es importante no manipularlo ni intentar maniobras para acomodar los cabos del hueso, ya que esto puede convertir una fractura en principio cerrada en una fractura abierta, transformando el cuadro en uno mucho más grave”, recomienda la Médica Veterinaria de Puppis. 

Si en cambio la mascota no presenta ninguna lesión visible, no hay que confiarse, y es muy importante llevarla prontamente a una veterinaria para que la revisen y se aseguren que no tenga ningún daño interno que ponga en riesgo su vida.

Frente a la sospecha de intoxicaciones o envenenamiento por el consumo de algún tóxico, hay que actuar rápidamente y acudir al centro veterinario lo más pronto posible. Si tenemos la certeza de qué es lo que ha consumido, debemos dar detalles al profesional (por ejemplo, guardar el recipiente o caja de medicamentos que haya ingerido, muestra de plantas, venenos que usamos en nuestras casas, etc.), ya que el tratamiento y pronóstico pueden variar ampliamente. 

“Nunca se debe inducir al vómito, excepto que sea indicado por su médico veterinario”, concluye la especialista.

Para finalizar, desde Puppis recomiendan que ante cualquier duda o comportamiento extraño de los animales, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario virtual sin cargo que ofrece Puppis. Para acceder a este servicio, se debe solicitar turno en el siguiente link >> bit.ly/consultavirtualenpuppis y agendar una llamada con el equipo veterinario de la marca. Las llamadas se realizan de lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs, y en caso de ser necesaria una consulta veterinaria presencial el médico veterinario les agenda un turno en la veterinaria Puppis más cercana a su domicilio.

Acerca de Puppis

Puppis es la cadena líder de tiendas del país especializada en productos y servicios para mascotas. Brinda una experiencia de compra diferente, ofreciendo productos y servicios de alta calidad que cumplen con las necesidades de las mascotas y la satisfacción de sus dueños.

En Puppis reconocen a las mascotas como un miembro más de la familia, a las que se debe cuidar, proteger, y brindar el mejor cuidado para que tengan una excelente calidad de vida. Para ello ofrecen la más amplia variedad en productos alimenticios, accesorios, farmacia, servicios experimentados (veterinaria, peluquería), mascotas para adopción , y mucho más. Poseen cerca de 30 sucursales en Argentina y 11 en Colombia, las cuales cuentan con modernas y cómodas instalaciones, y un ecommerce, con el más amplio catálogo de productos, promociones y servicios.