Valdés: “Hay un sector poderoso con alguna pequeña expresión electoral que niega el resultado de octubre”

El legislador nacional por la Capital Federal, Eduardo Valdés, en diálogo con el periodismo vinculó a un sector del poder “que se niega a aceptar el resultado electoral octubre” con las protestas de la policía Bonaerense. En una charla a fondo, se refirió a las expresiones del ex presidente Duhalde y al rol del “círculo rojo” en el clima político que se vivió los últimas semanas.

-Data Clave: Lograron el acuerdo en Diputados finalmente para poder seguir trabajando y se viene una semana con muchos proyectos ¿Cómo lo encaran?

-Eduardo Valdés: Espero que sea una nueva etapa de acuerdos políticos y no sea el de la imposición de unos sobre otros. Es una expectativa que tengo. Me parece que lo que pasó esta semana con la policía, no creo en las brujas pero que las hay las hay, no fue solo un reclamo salarial. Me gustó mucho la reacción de algunos sectores de la oposición. Específicamente la UCR de capital que salió temprano a repudiar, también el diputado Mario Negri o Fernando Iglesias. Quiero retomar ese espíritu para que podamos transitar los proyectos desde ese lugar y no desde el enfrentamiento permanente. Me gustaría retomar los consensos.

-DC: ¿Quién está detrás de lo que pasó con la policía?

-EV: Yo creo que hay un sector importante y poderoso con alguna pequeña expresión electoral que niega el resultado de octubre. Desde el día de la asunción de Alberto Fernánez este sector amenaza con movilizarse como si estuviésemos en la 125 del 2008. ¿Qué analista pensaba que iba a darse esta movilización policial? ninguno. Veo demasiadas coincidencias con la aparición del ex presidente Duhalde y de su esposa renunciando por televisión a su participación en la mesa de lucha contra el hambre. Una serie de acciones que se repiten. Me gustaron los comunicados de los partidos políticos que mencioné, de las centrales de trabajadores también, pero me sorprendió que AEA no hiciera un solo comunicado. Digo esto con dolor porque quienes conducen la asociación de empresarios, Techint, Arcor y Clarín, surgieron al calor del primer peronismo. No se como hubieran aparecido sin la apuesta de Juan Perón por la industria. Me parece que la institucionalidad democrática es la que les permitió fundar las empresas y estar. Hay que defender esa institucionalidad.

-DC: ¿Crees que hay un sector del círculo rojo empresarial detrás de estos movimientos beligerantes contra el Gobierno?

-EV: Lo que digo es que esos sectores desde el primer día vienen poniendo permanentemente objeciones al trabajo político que se lleva adelante. No tengo elementos específicos para hablarte como lo hice con Duhalde y su esposa. 

-DC: ¿Las expresiones del ex presidente Duhalde que le parecieron?

-EV: En un primer momento las subestime pero después se cumplieron. Por eso digo que no creo en las brujas pero que las hay las hay. Creo que él sabía. No es casual que esto surja. Los dichos de Duhalde, Carrió que reaparece en los medios. Todo esto sucede después del decreto que estableció como servicio público a las telecomunicaciones. Me sorprenden algunos comportamientos. Carrió estaba guardada, ahora reactivó los protocolos para ser candidata de nuevo. Parece que no puede vivir sin el parlamento y volvió al grupo Clarín a hacer todo tipo de agravios al que está enfrente de su pensamiento político.

-DC: Con todo lo que pasó en esa escandalosa sesión doble en Diputados, ¿Habían elegido romper acuerdos con Juntos por el Cambio?

-EV: Nunca elegimos romper acuerdos. Fue Juntos por el Cambio el que no había podido llevar adelante un consenso interno y que ahora firmó una renovación de sesiones muy parecida a la que no se pudo dar la primera vez. Ellos no habían podido juntar consenso en su grupo. De eso me quiero olvidar, prefiero reconocer el gesto que tuvieron con la sublevación policial. Hay que recuperar la confianza el uno con el otro.

-DC: ¿Y el anuncio del Presidente por la coparticipación de la Ciudad no da marcha atrás en esta recuperación de confianza?

-EV: Para nada. Creo que Horacio Rodriguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof es una imagen que a la población le ha gustado verlos trabajar juntos. Lo que no quiere decir es que dejen de lado sus diferencias. El Presidente tomó una decisión que la había acordado en enero, están los diarios, sobre este mismo punto. Es recuperar una parte del dinero que se había dado de más por decreto. Le dieron a la Ciudad 17 mil millones de pesos cuando el gasto de la policía eran 9 mil millones. O sea, esa cifra en valores actuales es la que recupera el Estado nacional para destinarla en la seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

-DC: Desde el anuncio, se ven diputados del PRO de la provincia enojados y del oficialismo nacional por la Ciudad defendiendo el traspaso de coparticipación, una suerte de intereses cruzados ¿Cómo se siente en esa situación como electo por la Ciudad?

-EV: Integró un movimiento político que establece una escala de valores, primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Primero está el país. Yo comparto totalmente la decisión que tomó el presidente.

-DC: ¿No los complica frente al electorado de la Ciudad?

-EV: No, para nada. En todo caso pregúntele a Horacio Rodriguez Larreta si lo complica a él ser candidato a presidente, como aspira, con esta posición tan pro porteña como la que está teniendo. Yo particularmente creo que se está haciendo justicia. Los fondos que se transfiere son para necesidades de los más vulnerables. El motivo que da origen el decreto de Macri es cumplir con la constitución de pasar una fuerza policial con los fondos, pero la partida era de 9 mil millones no de 17 mil millones. Lo que hace el Presidente es usar el mismo instrumento para recuperar el excedente para poder equiparar a los efectivos bonaerenses con los efectivos federales.  

-DC: ¿Se puede avanzar sobre un porcentaje mayor de esa coparticipación?

-EV: Creo que queda ahí. Es algo que se venía trabajando. Es algo que se venía conversando fuertemente. Lo señala la prensa a inicios de año. Lo único que se hizo es ejecutarlo ahora. Pero este tema va a pasar, tenemos muchos temas en común para resolver todavía con el jefe de gobierno de la Ciudad.