GREMIO SUPA Vs PEROTTI BOYS: ¿BUSCAN PUERTO SEGURO?

Como en una pintura impresionista, la distancia permite ver a la acción y el poder político casi sin claroscuros, aquello que en la proximidad se dificulta; o por proximidad no podría distinguirse.

Tal realidad que trae en actualidad a la situación del SUPA, como gremio aportante de los brazos selectos que trabajan hacia la exportación de las mayores riquezas primarias sobre puertos de Timbues, Pto. Gral.San Martín y San Lorenzo.

Marcando un impas preocupante a prontas medidas legales para elecciones de nuevas autoridades, mientras se multiplican reclamos para superar la  intervención a la Cooperativa Portuaria de Estivadores de Pto. San Martín tras el proceso judicial penal -aun no concluido en planos de lavado de activos- al legendario hacedor Herme Oscar Orlando Juárez. En una intervención con ribetes a thriller de mucho suspenso; por cuanto en el último tramo del “Macrismo”, esta detención que marcaba la presencia de un nuevo “padrino”, hacía lista antigremialistas dudosos luego de las prisiones del “pata” Medina desde la Uocra y el “caballo” Suárez del mismo Supa nacional.                 

Cuadro completo dirían en Santa Fe a la vera del Paraná con el hombre amado desde su cooperativa, pero también puesto en ostentación arriba de sus super helicópteros. Hoy defendido en su honestidad de procederes y para restitución total de derechos laborales y politico gremiales por su letrado Javier Rabade. Hoy también puesto casi en olvido, si casi de U$s 20 Millones habrian pasado anualmente a manos de Herme y algún laderos por más  por más de una década… o es todo fantasía.           

HOY, S.U.P.A VS PEROTTI BOYS: ¿BUSCAN PUERTO SEGURO?, Inforosario
Dr. Javier Rabadé

Por cuanto muchas dudas, las multiplica con otros escapes fragorosos el “entorno” impiadoso del Gobernador Omar Perotti; puesto en juego de la Oca o por “la viyuya” desde el lumpenaje que pretende seguir quedandose con el SUPA regional. ¿Para que?, o… porque hay una suculenta “caja recaudadora” (???).

Y ahí gestiona un hombre todo enlace de Desarrollo Social como Luciano “Lucho” Batistelli, afín al contador Josè Ramòn Castro palanqueado por Fulvio Monti designado Presidente del Ente Portuario de Villa Constitución, secundado por Fabián Andrés Echeverría  (vinculado al MODIN de Provincia de Buenos Aires con Enrique Tronceda); todos especialista en ideologias autoritarias dispuestos al encierro, el amurallamiento de sus medidas para no ser nada democráticos en la definición de caminos para renovar autoridades del sindicato…

Fulvio Monti es el nuevo presidente del Ente Portuario » Diario El Sur
Fulvio Monti junto al Gobernador Perotti

Quizás pensando que “la torta” no debe tener porciones, quedando el único camino de obstruir sea como sea la democracia sindical.               

Roberto Pascualino se cuelga a este espíritu de los protegidos por el poder provincial, y secundado por el radical Maximiliano Donadio hacen a la intervención de la Cooperativa Portuaria de Pto.Gral San Martín. Con poca claridad de ideas y mucha ambición, quizás para disfrutar de intereses económicos que les deben ser ajenos e históricamente dispuestos para una vida más digna de lis estibadores afiliados.

En una actualidad, donde el mismísimo interventor Pascualino podría ser encausado civil y penalmente con una compra de kits para testeo Covid19 no autorizados; utilizando los dineros propios de los trabajadores estibadores de la Cooperativa. Con una operatoria casi fantasma para beneficiar a un empresario de capitales rosarino; en detrimento de la Cooperativa Portuaria. Dándole un nuevo dolor de cabeza al Contador Perotti, y su legión de rápidos sargentos sin caballería. Como para analizar estos teje y manejes desde lo más alto de la pirámide en decisiones; porque en otros aspectos nada se dice cuando un juez federal como Julián Ercolini, acepta la venta de activos de Vicentin Saiyc., no para pagar a la cola de acreedores; sino para asistir a dudosas transferencias financieras… nuevamente a “paraisos fiscales”.

Tampoco Perotti y su “puntilloso” ministro rafaelino Daniel Costamagna mueven un pelo (del escaso) por el acciona amparatorio “muy sugestivo” del juez reconquistense para el proceso de quiebra mientras no contempla un ápice la situación en desamparo de trabajadores de la Algodonera Avellaneda y ahora del ex frigorífico Friar… Es Renova; es Glencor como multinacional suizo-holandesa que maneja las principales radas y amarres de buques para el anterior beneficio económico de Vicentin. Pero el gobernador con su metálico discurso por la pandemia, deja de lado el desastre y la contaminacion en tierras y a la vera del Paraná dejada por la mentada Glencor ante el abandono sin mejoras del predio (en Fray Luis Beltrán) de la otrora Sulfacid que también regentearon Bunge-Born. Dejando esa estela de impunidad, donde los poderosos obvian los desastres ecologicos y la putrifas consecuencias en poblaciones vecinas; amparados por la inacción de los gobernantes políticos y su travestida Corte Suprema de Justicia.     

A tal ojos vista, con los anteriores hechos sujestivamente obstruidos para la circulacion consciente de voces y acciones reparadoras del poder político, confirman la necesidad de iluminar nuevamente la democracia sindical. Sacando el lápiz rojo de la intervencion sindical al SUPA de esta región costera, abriendo la última etapa de negociación para permitir libres elecciones. Ahí tal vez, con el levantamiento a las restricciones legales cargadas a Herme Juarez, posibilitandolo a competir nuevamente por su cargo a secretario general.

HOY, S.U.P.A VS PEROTTI BOYS: ¿BUSCAN PUERTO SEGURO?, Inforosario
Herme Juarez

Mientras los últimos pasos de seria investigacion, puedan superar las trabas legales acerca de un estimado o no lavado de activos para las cuentas de la Cooperativa Portuaria. Sabiendo su importancia histórica para dignificar a estibadores de Pto.S.Martin y su lider creador en dicha iniciativa. Porque es real que los improvisados y atornillados en el sindicato como la cooperativa, no parecen buscar nada más que su prolongación en cargos. Degradando aún más lo que tomaron; montandose en una sucesión de complicidades que no buscan un bien solidario. Ser parte también de los oscuros sostenimientos del poder central santafesino donde las fichas siniestras continúan gestando murmullos susurrantes de complot. Que todos juntos; más que nunca aportan a la política de mercado, olvidandose de la defensa sin claudicaciones de los trabajadores.               

Para muchos de estos personajes sin puerto a la vista cabe aquello shakespeariano; que ” no es para imaginarlo rápido, pero tal vez asistiendo a una representación, hombres muy culpables han sido heridos en el alma con tal violencia por su propia ilusión; que a vista de todos han publicado sus delitos. Que la culpa sin lengua, siempre se manifestará por medios maravillosos”. (Hamlet; W.Shakespeare).           

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI