Exclusivo hoy en INFOROSARIO … Jorge Ceballos y las tomas de tierras

La última semana tuvo varias aristas que fueron noticia desde Buenos Aires.

Por un lado los conflictos derivados de las tomas de tierras, por otro la crisis en función de los reclamos de las fuerzas policiales y por último la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.


Inforosario le pidió su opinión sobre todos estos temas a Jorge Ceballos, el Secretario General del Movimiento Libres del Sur/FAP en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a las tomas de tierras remarcó que: “No hay un censo oficial respecto a la cantidad de familias que están en tomas en la provincia de Buenos Aires pero hay muchos distritos del conurbano y también varios distritos del interior de la provincia que no han tomado estado
público.

Tengo información del interior de que son alrededor de 30 distritos parte del conurbano donde hay alguna toma de tierra”.


Sobre los últimos hechos de público conocimiento agregó: “La toma que hoy tiene mayor cantidad de familias es la de Presidente Perón que a la vez tiene un grado de organización importante. Es también la que presenta aristas más conflictivas desde el punto de vista que hay una decisión de la
intendencia de desalojar y hay un fallo judicial de la Justicia de La Plata en el mismo sentido.

No es sencillo porque son miles de familias que están allí asentadas y organizadas y que tienen una decisión de no retirarse si no hay una propuesta de solución a su problemática de hábitat”.


En este tema también aclaró el rol de distintos funcionarios: “Las autoridades han tenido distintos discursos y actitudes. Berni planteaba que había que aplicar la ley según su criterio.

Otros planteaban negociaciones, de hecho el ministro de desarrollo social de la provincia Andrés Larroque, tiene un diálogo con las familias que participan de la toma en el caso de Garnica. Hay también una organización de abogados patrocinando a las familias.”


“La situación es bastante complicada y hasta ahora hay algunas propuestas que no incluyen a todas las familias por eso está trabada la situación”, concluyó Ceballos en referencia al conflicto.


Por otro lado, ofreció su punto de vista en relación a la crisis policial: “Esta crisis de seguridad
tiene una base material objetiva que son las condiciones salariales del personal pero también hay
una responsabilidad política por parte del ministro de seguridad Sergio Berni que en el último
tiempo se la pasó más en los estudios de televisión que siguiendo la problemática que se estaba desarrollando en la fuerza que supuestamente tiene que dirigir”.


“La crisis adquirió ribetes repudiables. Dirigirse a la Quinta de Olivos con patrulleros y armas, a mí criterio no puede ser tolerado por el sistema institucional”, remarcó el Secretario General de Movimiento Libres del Sur.


En última instancia refirió a la quita del punto de coparticipación a CABA y aseguró que “disponer del mismo para ayudar a la provincia de buenos aires en la crisis por el reclamo policial luce, a mi criterio, justo si tenemos en cuenta por un lado la magnitud de la crisis”.