VICENTÍN MADURA EL NOCAUT


El gobierno de Santa Fe le puso “punto final” a la estrategia de promocionar un fideicomiso en el marco del concurso de acreedores de la empresa Vicentin. En la audiencia de conciliación convocada por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, los propietarios de la firma dejaron en claro que no están dispuestos a dejar sus funciones directivas al frente de la agroexportadora, que era una condición no negociable en la propuesta de la Casa Gris.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, dijo al salir de la reunión que el encuentro “se dio en un marco de cordialidad” y agradeció especialmente al juez por haber habilitado la posibilidad. “Lamentablemente no hemos podido acordar por cuanto las dos condiciones que pretendían el gobierno nacional como la provincia de Santa Fe” no fueron alcanzadas.

El funcionario santafesino recordó que una de esas condiciones “era que los directores actuales se apartaran inmediatamente de su gestión, de sus cargos, y han decidido no hacerlo”. Explicó además que “en relación a las acciones que pedíamos sean transferidas en administración al fideicomiso, tampoco se ha logrado ese cometido”.

Consultado si la “alternativa Perotti” -que contaba con explícito respaldo de Alberto Fernández- quedaba así descartada, Somaglia fue diplomático al señalar que por las negativas empresarias “hemos decidido dejar aquí la negociación, ponerle un punto” y “decir ésta es la línea de tolerancia.

“El juez como conductor o rector del proceso, en cualquier otro momento, podría convocarnos. Pero en este marco de negociación institucional es un capítulo cerrado”, expuso el secretario de Justicia.

Por su parte Alberto Macua, vicepresidente del directorio de Vicentin, relató que la reunión recorrió un “diálogo muy franco” y sostuvo que “seguimos trabajando en alguna alternativa viable”. Sin que se lo preguntaran, el empresario pidió: “por favor: desmientan, no hubo allanamiento a las oficinas de la empresa”.

Sobre el tema del fideicomiso, señaló: “tenemos diferencias que habrá que trabajar. Fue un diálogo muy abierto y el juez volvió a ofrecernos el recinto para continuar con el diálogo. Veremos cómo evoluciona”.

Respecto de la posibilidad de que haya un nuevo encuentro, Macua indicó que “puede haber una tercera reunión. Dependerá de la vocación de las partes”.

Si bien no se ofrecieron detalles sobre las razones del fracaso, se descuenta que los motivos de fondo persisten. La “herramienta legal y financiera” exigía de parte del gobierno que los empresarios dieran un paso al costado en la administración, cosa que nunca estuvieron dispuestos a conceder, y que a su vez la provincia contraprestara con un financiamiento que en palabras del propio gobernador Perotti, Santa Fe no está en condiciones de aportar.

¿Expropiación?

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti fue quien días atrás no dio por cerrado el capítulo de la expropiación, luego de que el presidente dijera que “se equivocó” porque pensó que “todos iban a salir a festejar y me acusaron de cosas horribles”. La referente camporista de Mendoza recordó que la iniciativa se ideó “con la premisa de salvaguardar al Banco Nación, la entidad bancaria estatal que quedó en medio de la polémica por los préstamos otorgados a la ¤cerealera durante la gestión de Javier González Fraga”.