TVR EN VIVO

Crecen un 200%: ataques a smartphones, billeteras virtuales y apps de bancos
Un informe de Kaspersky reveló un alarmante aumento del 196% en los ataques a smartphones vía troyanos bancarios, con el objetivo de robar datos y plata.

Las estafas digitales siguen en aumento en el país, y cada día más personas caen víctimas de engaños virtuales. Los ciberdelincuentes, utilizando estrategias como la ingeniería social y el phishing, se hacen pasar por entidades confiables para robar información sensible. 

Estos fraudes, que pueden implicar el vaciamiento de cuentas bancarias o el acceso no autorizado a datos de tarjetas de crédito, son cada vez más comunes debido a la creciente cantidad de gestiones financieras realizadas a través de internet, ya sea desde computadoras o teléfonos móviles.

 

Billeteras virtuales: cinco consejos para proteger tu dinero de los  ciberdelincuentes

 

Los smartphones ya son una extensión de nuestra vida, y no solo como una herramienta con contactos, fotos y recuerdos, sino también como medio de pago y almacenamiento de contraseñas y aplicaciones bancarias, donde se manejan las finanzas y el día a día. Es en esto en lo que se enfocan los ciberdelincuentes.

Es que, según reveló un reciente informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky, en el último año crecieron exponencialmente los ataques dirigidos a dispositivos móviles, con más de 33 millones de casos a nivel mundial en 2024.

De este documento se desprende que los ataques con troyanos bancarios en teléfonos celulares aumentaron 196% en los últimos doce meses.

Cabe recordar que este tipo de virus está diseñado para robar las claves del usuario y acceder tanto al homebanking como a billeteras virtuales, y así a sus servicios de pago e incluso a las tarjetas de crédito y débito de la persona.

 

 

Troyanos bancarios: las estrategias más usadas para robar plata

Según detalló el informe de Kaspersky, el modus operandi de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas de diferentes maneras, algunas más y otras menos conocidas, pero siempre con el objetivo de que descarguen un troyano bancario.

Esto puede conseguirse mediante enlaces dentro de mensajes no solicitados (por SMS o aplicaciones de mensajería, como WhatsApp) o a través de archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos.

También mediante suplantación de identidad, haciéndose pasar por organismos oficiales o empresas y, con diferentes técnicas, como falsos descuentos o servicios impagos, por ejemplo, para crear una sensación de urgencia y bajar la guardia de las víctimas, redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas.

Esta modalidad de estafa es la que, por ejemplo, circuló en los últimos días en Bahía Blanca, donde, en medio de las inundaciones, un grupo de ciberdelincuentes aprovechó la desesperación de la gente para enviar enlaces maliciosos y robarles a quienes lo habían perdido todo por las lluvias.

"Los estafadores han comenzado a reducir sus esfuerzos en crear paquetes de malware únicos. Ahora, se centran en enviar los mismos archivos a la mayor cantidad de víctimas posible", detalló Fabio Assolini, especialista en Kaspersky, en el informe.

Al mismo tiempo, resaltó: "Es más importante que nunca tener conocimientos de ciberseguridad y educar tanto a pequeños como a adultos, ya que nadie está a salvo de estafas bien elaboradas y trucos psicológicos diseñados para robar datos bancarios".

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.