El Banco Central aprobó la normativa que permite pagar en dólares con las tarjetas de débito, con el objetivo de fomentar la competencia de monedas y promover que los dólares del blanqueo se utilicen para el consumo cotidiano.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, al tiempo que incorporó la posibilidad de abonar con pesos o dólares con DEBIN. La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el Gobierno de Javier Milei.
La entidad dio como plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes procesen pagos con débito y hasta el 1° de abril para que también se pueda pagar en dólares con QR.
En qué consisten las nuevas medidas del Banco Central
En ese sentido, el Banco Central dispuso medidas con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo.
"El BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero", detallaron.
Adicionalmente, el Directorio del Banco Central decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.
"Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR", destacaron.
También se podrán pagar cuotas en dólares
El BCRA también creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado “DEBIN Programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar.
Las entidades involucradas tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para la implementación del DEBIN programado. La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril.