Aumentó la nafta: ¿a cuánto se va el litro en abril?

La actualización del precio se aplicará cada mes hasta junio por el incremento del ICL que las empresas refinadoras trasladan al precio del combustible.

La nafta aumentó un 4,3% este lunes y acumuló un 106% desde diciembre 2023. Se trata de una de las cuatro actualizaciones previstas por la suba del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuestas por el Gobierno en febrero.

El incremento impactará en las diferentes estaciones de servicios de la Argentina a medida que avance la semana. La actualización del precio se aplicará cada mes hasta junio por el incremento del ICL que las empresas refinadoras trasladan al precio del combustible.

Además, también influye en el aumento la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y afecta directo a la estructura de costos porque los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.

 

¿Cuál es el nuevo precio de la nafta?

Cada mes se repite la escena de filas en estaciones de servicio a la espera de llena el tanque ante el encarecimiento de la nafta que afrontó una devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios".

La nafta super costaba $ 800 hasta este domingo y con el nuevo ajuste acumuló un 106% desde que asumió la administración de Javier Milei, cuyo precio por entonces era de $ 404.

Según fuentes oficiales, el valor de la premium pasó a $ $1.160y el gasoil saltó a una media de $ 885.

 

¿Por qué aumentó la nafta?

Los aumentos están atados al objetivo final de las petroleras: comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales, es decir, a u$s 68 por barril actuales a los u$s 74 netos de hoy.

El Gobierno no se muestra en contra de esta idea, aunque pretende que el proceso se lleve adelante de manera paulatina, para que el golpe inflacionario no sea tan marcado.

En término de los precios en los surtidores, la idea es que el valor del litro de nafta equipare al del dólar. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio de entre el 8% y el 10% a principios de marzo.

Sin embargo, la venta de nafta super cayó un 10% en febrero respecto a diciembre y el premium casi un 20% en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

 

 

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