OPERACIÓN COMANDO-CRYPTO
La POLICÍA FEDERAL ARGENTINA llevo adelante una investigación la cual tiene su origen en denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC), donde se dio aviso de transferencias millonarias de fondos por intermedio de activos criptográficos comúnmente denominados CRIPTOMONEDAS y activos fiduciarios por sumas millonarias, resultando atribuidas tales maniobras a una persona de nacionalidad Brasileña y su núcleo familiar. 
Los efectivos de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, determinaron que el denunciado M.C.S. y su pareja habían sido fuertemente involucrados, hace unos años, en maniobras de lavado de activos, en la República Federativa de Brasil, sindicados en primera instancia como propietarios de una entidad de ASESORÍA FINANCIERA de Brasilia, empresa esta que promocionaba trasladar jóvenes universitarios a fin de estudiar en Argentina; moviendo por medio de este mecanismo comercial, sumas millonarias en Reales vinculados a la organización narcocriminal identificada como “COMANDO VERMELHO”.
 
A dicho momento la justicia Brasileña (Juzgado Especializado en Crimen Organizado), efectivizo órdenes de detención y allanamientos, bloqueando cuentas por la suma de 681 millones de reales y embargo de bienes muebles e inmuebles, estableciendo que las empresas involucradas lavaban dinero mediante la utilización de criptomonedas (activos digitales) no consiguiendo efectuar el rastreo de tales fondos. 
 
Dentro de las personas denunciadas se hallaban M.C.S., su esposa N.P.D., y otras tres personas también de nacionalidad Brasilera, los cuales eran sindicados en esta trama criminal como parte del grupo delictivo,  algunos de ellos, con antecedentes por hechos similares del mes de Octubre del año 2019 en la República Federativa del Brasil por haber recibido depósitos bancarios (en cuenta del Banco Bradesco, del municipio de São Gonçalo, Rio de Janeiro) y luego transferidos a otras dos sociedades, siendo los fondos procedentes del tráfico de drogas en la comunidad do Brejal, situada en Complexo do Salgueiro, dominado por la organización “Comando Vermelho”.
La acción dirigida por la Fiscalía Federal N° 2, de San Isidro a cargo del Dr. Fernando DOMÍNGUEZ, ante el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra ARROYO SALGADO, Secretaria N° 1 a cargo de la Dra. Agustina DAUS, se concentró en determinar las acciones que se encontraba desplegando en nuestro país el grupo liderado por M.C.S. logrando desentramar un elaborado sistema de operaciones dinerarias sin un marco legal o comercial registrado, que oficie como aval de las sumas millonarias que eran introducidas en el circuito comercial de nuestro país. Estas acciones consistían fundamentalmente en depósitos, transferencias, cambio de divisas, créditos mutuos y operatorias con poderes certificados por notarios de confianza del núcleo criminal. Con estas herramientas legales el cabecilla de la organización  (alias “EL NEGRO” o “EL JEFE”), autorizaban a operar en su nombre a los comúnmente denominados “testaferros o presta nombre”, tanto en temas administrativos como en aspectos civiles (compra venta de bienes muebles (autos) e inmuebles (empresas, viviendas, terrenos, etc.) alejando de esta forma su responsabilidad sobre el patrimonio, sin dejar de ser su dueño. 
Bajo estos parámetros, el despliegue investigativo del personal del Departamento Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, consistió en diversificar sus tareas para lograr en primer instancia la individualización y funciones de todos los componentes de esta estructura, dentro de la organización criminal liderada por el M.C.S., pudiendo determinar que el nombrado junto a su familia y entorno llevaban un nivel de vida muy elevado, habiendo desarrollado un patrimonio abultado rápidamente, sin ningún aval legal declarado a nivel nacional. 
También  en el transcurso de la pesquisa este había disminuido considerablemente su exposición virtual en redes sociales, siendo nula la utilización de tales medios en forma pública, circunstancia esta que notoriamente había cambiado respecto de su accionar en la República de Brasil, resultando llamativa sus primeras operaciones registradas en el país donde se constató la compra de vinos en la zona norte del país, en dos operaciones no muy significativas. 
La acciones investigativas permitieron obtener información de relevancia, que llevaron a dilucidar todo el circuito de fluido de activos, resultando sumamente relevante los contactos de los investigados en el plano nacional, conformando sin dudas un entramado dedicado a blanquear los activos de la organización criminal (aclarando que los mismos oficiaban como soporte desde los conocimientos empíricos y científicos que poseían tanto en el campo jurídico, notarial, comercial, mercado de capitales y cryptoactivos, en el ámbito local como internacional).