La intervención del Organismo de Investigaciones

Así lo explicó la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, María Cecilia Vranicich.

La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, puso en funciones ayer a la flamante interventora del Organismo de Investigaciones de Rosario, Carla Cerliani quien llega para refuncionalizar la llamada "policia judicial". En cuanto a la realidad actual del OI, “vienen con prácticas que no quiero sostener”, porque “tiene que ser un organismo de investigación estratégico del Fiscal General. No sirven buenas voluntades sin lineamientos claros”, definió.

“Con la doctora Cerliani veníamos charlando desde hacía rato, de un modo muy confidencial. El equipo de supervisión me presentó el informe el 15 de agosto pasado; analicé y estudié ese informe, y entendí que Carla – quien ahora dejará de ejercer como fiscal de homicidios – tiene el mejor perfil. La resolución la firmé el martes pasado”, comentó Vranicich.

“Una de las funciones de Cerliani será reestructurar el trabajo del organismo, y una de las directrices es hacer ello en forma conjunta con los fiscales”, adelantó la fiscal general, quien también comunicó que la abogada designada ejercerá el cargo interinamente.

Para realizar esta designación, la fiscal dijo haber “pensado en cuál es el objetivo y cuál, la necesidad que tenemos. Rosario tiene índices muy exponenciales de violencia altamente lesiva. De 10 homicidios, 7 u 8 tienen relación directa con lógicas de criminalidad organizada. Vamos a formar equipos de policía judicial dependiendo del MPA para poder asistir a los fiscales en la investigación de ese tipo de criminalidad. Y también vamos a tratar de darles asistencia a las unidades de delitos económicos complejos”.

En la resolución, la Fiscal General establece que la fiscal Cerliani deberá optimizar el funcionamiento de los Laboratorios Químico e Informático Forense y dispone la disolución del área de Investigación y Análisis.

Además, ordena la conformación de cuerpos especializados de asistencia a la investigación de delitos de violencias altamente lesivas en contextos de criminalidad organizada y de delitos económicos complejos. En tal sentido, indica que la Directora provisoria a cargo del Organismo de Investigaciones proceda a reasignar los recursos humanos cuyos perfiles resulten acordes a estas especificidades, disponiéndose en caso contrario el cese de su vinculación con el Organismo de Investigaciones.

R12

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…