Las nuevas obras para Rosario

Luego del Acuerdo Rosario presentado la semana pasada, la Provincia anunció que financiará otras obras fundamentales para la ciudad. En total son 35, algunas de ellas ya en ejecución y otras pronto a licitarse. 

“Rosario no está más sola, porque llegaron los buenos vientos, porque tenemos un plan, un gran equipo y un gobernador que ama esta ciudad”, manifestó días atrás el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el marco de la suscripción del Acuerdo Rosario con el gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro.

 

 

A esas 10 obras, algunas de ellas ya en ejecución y otras próximas a licitarse, se le sumarán otras más que fueron anunciadas este lunes, por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

El ministro Enrico junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, presentaron el plan de obras 2023-2027, que plantea una fuerte inversión para la ciudad. En total suman 35 las obras que se llevarán adelante y están incluidas las comprendidas por el Acuerdo Rosario.

Como parte del Acuerdo Rosario, se encuentran: la transformación de la calle Berutti (relocalización de familias de República de la Sexta); la apertura de Boulevard Seguí y relocalización de 64 familias; la reconstrucción integral (etapa 2) de la Avenida Jorge Newbery; desagües cloacales en barrio Fisherton Noroeste; el pavimento definitivo en barrio Antártida Argentina y en Avenida Rouillón, la intervención integral del Parque Regional Sur, obra vial en Boulevard Seguí y la remodelación de la Avenida Ayacucho.

Durante la presentación de los trabajos, Lisandro Enrico anunció: “Lo más importante es arrancar con la cascada del Saladillo, es una obra urgente porque está poniendo en peligro una vía de comunicación fundamental. En julio, arrancan los trabajos en avenida Jorge Newbery y el Acueducto del Gran Rosario”.

Al mismo tiempo señaló que “estas 35 obras públicas marcan el programa de una gestión que tiene a Rosario en un lugar principal en la agenda política” y que “se van a iniciar con fondos del gobierno de Santa Fe y pone a Rosario en el lugar que se merece con un plan de obras y una inversión fuerte de la Provincia hacia Rosario”.

El ministro explicó que a excepción de la planta de potabilización de Baigorria, el resto de las obras se realizarán con fondos provinciales y, en algunos casos de obras urbanas, en conjunto fondos provinciales y municipales.  Consultado acerca de las obras dependientes del gobierno nacional dijo que “en Santa Fe, son pocas las obras con fondos nacionales que continúan, una de ellas es la culminación del Monumento Nacional a la Bandera”.

En la provincia había un total de 189 obras nacionales, de esas obras, la Nación plantea retomar unas 15 obras viales y en total serían aproximadamente un total de 20. Enrico subrayó que “la Provincia retomaría unas 11 obras que antes financiaba Nación”. 

 

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale manifestó que “las obras del Acuerdo Rosario fueron propuestas por el municipio, algunas están en ejecución, próximas a empezar o en proceso de adjudicación. Otras se van a hacer en los próximos meses”.

Asimismo Chale indicó que “todas las obras fueron previstas y planteadas para ser concluidas en su totalidad en el transcurso de esta gestión”. 

Además de las obras ya incluidas en el Acuerdo Rosario, fueron anunciadas las siguientes que ya se encuentran en ejecución: Salta 2141 (construcción de Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música; EET Nº 392: Juramento a la Bandera (ampliación y remodelación) y la construcción de la  Escuela Primaria Nuevo Alberdi.

Por otro lado, las obras proyectadas son: La apertura y pavimentación de Calle Heliotropo; la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería (en Junín y Echeverría); construcción de espacio destinado a Tomógrafo en el Hospital de Niños; refacción y mejoras en el Museo Gallardo;  remodelación en el edificio de API y Catastro ; renovación en el Espacio Cultural Arijón; obras de protección en el puente Molino Blanco sobre el Arroyo Saladillo;  pantalla de reestructuración  de la cascada Saladillo (con fondos nacionales); la construcción de la nueva Planta Potabilizadora en Granadero Baigorria ( con fondos nacionales), el Acueducto Gran Rosario, el tercer carril  de la Autopista Rosario- Santa Fe y mejoramientos en rutas en la zona de puertos.

En paralelo, informaron que también habrá obras en materia de seguridad, entre las cuales se destacan: Nuevo edificio de control para visitas, cerco perimetral y cuatro nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario; construcción de cuatro estaciones policiales; nuevas unidades penitenciarias de alto y bajo perfil  en el Complejo Penitenciario Piñero y un edificio para alojar al 911.

Luego de los flamantes anuncios, el intendente Javkin sostuvo: “Habrá pocos lugares tan lindos en el país como éste”.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…