Los "Narcos Delfines" de Funes a Granadero Baigorria

Los antecedentes de la familia Zacarías parecieran no modificarse con el curso del tiempo. Delfín Zacarías fue recordado por su arresto durante un operativo en Funes, donde tenía una cocina de cocaína en la que se secuestraron 300 kilos de esa droga y dos mil litros de precursores químicos. Dicho procedimiento fue liderado por el ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien brindó por entonces una conferencia de prensa ante los medios en la puerta del inmueble.

 

En un chalet de colores pastel, rodeado de árboles, con una pileta de natación y una cabaña de madera para los chicos, los Zacarías tenían capacidad para producir media tonelada de cocaína por mes, que, a través de otras redes del narcotráfico, se distribuía en búnkeres -bocas de expendio de estupefacientes- de Rosario. Se movían en ese universo del narcotráfico sin armas ni usaban la violencia. Se lo facilitaba la protección policial con la que contaban. La organización tenía el aspecto, según se desprende del expediente, de una pyme familiar, con una división de funciones y tareas que la dotaba de cierta eficiencia. Delfín era la “cabeza” del grupo, y se ocupaba de articular la provisión al por mayor de la droga y de conseguir los precursores químicos, materia prima elemental para elaborar el clorhidrato de cocaína.

La denominada “Operación Flipper” fue llevada a cabo por personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina y constó de 10 allanamientos en la zona de Rosario, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital Federal.   

En aquellos años también se detuvo a Jorge Zacarías, hermano del principal investigado, a quien se le secuestró una notebook en una casa de Timbúes, que contenía datos de relevancia sobre operaciones de lavado de activos por una serie de operaciones de compraventa de bienes inmuebles en diversos complejos de la desarrolladora Tierra de Sueños emprendimiento del evangelista Di Carlo.

El inventario de bienes adquiridos con dinero sucio según la fiscalía incluye vehículos diversos, motocicletas, un bloque de veinte cocheras en un edificio de Rosario, terrenos, departamentos, casas y fideicomisos inmobiliarios. Entre ellos se cuentan diez terrenos por 200 mil dólares en Roldán del loteo Tierra de Sueños 3, otros 17 lotes por 219.300 dólares en Tierra de Sueños Puerto General San Martín, y nueve terrenos y tres cunas náuticas en el loteo Tierra de Sueños Boating / Arroyo Seco.

El patrimonio numeroso para la fiscalía no tenía relación economía con la inscripción ante Afip en el rubro “Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer”, con ingresos de hasta 15.000 pesos. llamada Frecuencia Urbana SRL. 

A su vez, entre los años 2004 y 2014 no presentó declaraciones juradas y estuvo inscripto hasta junio de 2011 en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Llamativamente está remisería actuaba en Granadero Baigorria, ahora nuevamente esa ciudad es epicentro de allanamientos.

Joel Abel Zacarías, hijo del narco Delfín Zacarías -condenado a 16 años por narcotráfico y 6 años por lavado de dinero-, fue detenido en allanamientos que llevó adelante la Prefectura el último viernes, impulsada por la Fiscalía Federal 2 de Rosario con la colaboración de la Procunar. Zacarías junior está sindicado como proveedor de drogas de una organización que opera al menudeo desde marzo del año pasado en Granadero Baigorria, en la ciudad de Santa Fe y en las localidades vecinas de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad.

En los procedimientos, fueron arrestadas diez personas y se incautaron cinco kilos de cocaína y siete de marihuana. También se hicieron requisas en la cárcel de Coronda, donde se presume que están alojados dos reclusos sospechados de dar órdenes a la estructura bajo investigación: uno de ellos es Néstor Fabián Godoy y el otro Ariel Sommer, ambos alojados en el pabellón 1, de acuerdo a numerosas intervenciones telefónicas.

La investigación de la Fiscalía Federal Nº 2 comenzó a partir de una serie de balaceras ocurridas en la localidad de Granadero Baigorria, una de las ciudades en las que se concentraron los operativos de hoy. Otros se efectuaron en Fray Luis Beltrán, en la cárcel de Coronda y dos localidades del departamento de San Cristóbal.

Como resultado de los 25 allanamientos coordinados y simultáneos, se logró la detención de 10 ciudadanos argentinos y 1 colombiano, todos mayores de edad, y el secuestro de más de 7 kilos de cocaína, 26 kilos de cannabis sativa (plantas, “ladrillos” y cogollos), 18 teléfonos celulares vinculados a la causa, dos motos y cuatro automóviles.

Además, se incautaron tres armas de fuego, municiones de diversos calibres, una máquina de contar billetes, molde para prensa hidráulica y divisas nacionales y extranjeras ($ 2.000.000 y U$S 3.000). Con un aforo que supera los 214 millones de pesos.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…