Luego de un 2023 de duras pérdidas, este año se perfila muy positivo para el mercado de granos. Con vistas a movilizar 100 millones de toneladas, una paritaria que lleva el básico inicial a $1.240.202 para obreros y empleados aceiteros y en el contexto de mecanismos para mejorar la ecuación de los productores por parte del gobierno, el sector agroindustrial está en un buen momento.
Acerca del tema salarial, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina arribó con los representantes patronales de las Cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO a un salario básico inicial a $ 1.240.202 a partir del 1° de abril para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. De la negociación formó parte también el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. El incremento en términos porcentuales representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024.
“Tenemos con los dos sindicatos aceiteros un canal de dialogo permanente no solo en materia salarial, sino también en lo que respecta a comités mixtos, mejoras en seguridad, en la lucha del consumo de estupefacientes, y en otros temas que trabajamos en conjunto”, destacó Gustavo Idígoras, el presidente de la CIARA, durante una entrevista exclusiva con INFOROSARIO.
“El año pasado ha sido muy difícil, fue el año de sequía más grave de la historia, perdimos como sector 20 mil millones de dólares en importaciones, se resintió toda la economía argentina, pero aún así logramos no perder ningún un puesto de trabajo en todo el complejo industrial (no solo Rosario, también Bahía Blanca y Necochea) y terminamos con un nivel salarial muy razonable en relación con los demás parámetros de la economía a fin de año. A su vez instrumentamos un ajuste para hacer en ese momento y cubrir alguna diferencia que había del año pasado y a comienzos de este. Este año arribamos un acuerdo para marzo y abril, que consiste en el 12.5 % por cada mes, de acuerdo al nivel inflacionario que tiene la economía”, detalló el titular de la Cámara de la Industria Aceitera.
Acerca de la actualidad del sector, indicó: “Tenemos una previsión total de cosecha de 50 millones de toneladas de maíz y 48 millones de toneladas de soja y ya estamos viendo este mes muy buen flujo de ventas de los productores de maíz y estamos esperando poder avanzar para que la comercialización de soja empiece lo antes posible. Claramente es un año mucho mejor que el anterior”.
En recientes declaraciones Idígoras mencionó que el mercado de granos necesita un mejor precio, que podría darse por condiciones especiales, por un salto devaluatorio o por derechos de exportación, y que estos temas iban a tener que ser decididos por el gobierno. En relación a lo expuesto, precisó: “Me parece que el gobierno está buscando mecanismos positivos para mejorar la ecuación de los productores. Los recientes anuncios de Caputo en estos días, acerca de eliminación de los derechos de importación para fertilizantes, de la eliminación de esto mismo para la UIA (Unión Industrial Argentina) mejoran la ecuación de costos y por lo tanto la relación insumo/ producto para los productores y eso hay que valorarlo. Asimismo agregó que “ese es el camino que el gobierno está mostrando y el que quiere transitar”.
En este sentido, el presidente de CIARA- CEC aseguró: “Estoy totalmente convencido de que estamos en un camino de crecimiento si logramos una estabilidad macroeconómica, por eso la modificación cambiaria es central en este proceso”.
Presente y futuro de Santa Fe
Esperanzado en la potencialidad del sector, Idígoras adelantó: “Tenemos un plan que hemos desarrollado en el Consejo Agroindustrial, hay una perspectiva de duplicar la producción y exportación en los próximos 10 años, y Santa Fe es la provincia que más beneficios va a tener, no solamente en desarrollo productivo, sino también agroindustrial y de exportación”.
“Hay una señal positiva también con la inversión de un nuevo puerto, en los últimos años hubo dos puertos más en la zona de Timbúes y claramente Santa Fe es el pueblo agroindustrial más importante de Argentina, el segundo más importante del mundo y tiene vocación de seguir creciendo, por eso tenemos que seguir trabajando en esos temas”.
El directivo se refirió también a la Hidrovía, y ratificó la importancia de “hacerla más eficiente, para dragarla, profundizarla y tratar de que los barcos de mayor calado puedan llegar al país porque eso va a implicar que Santa Fe se transforme en una provincia productiva, exportadora y nudo logístico de todo el país”.
Finalmente sostuvo que próximamente está el desafío de la Ley de Bases “que nosotros vemos como positivo, pero hay un tema que falta, que es el de los biocombustibles, particularmente de biodiésel y bioetanol. Vamos a tratar de trabajar eso, porque acá tenemos el núcleo importante de empresas de biodiesel y es un mercado que tiene que crecer. Brasil está en un 15 % de corte y Argentina está en menos de un 5 %”.
“Tenemos mucho para crecer y es un tema que vamos a tratar apenas el gobierno presente la ley”, concluyó.