Ayer, martes 2 de abril se llevó a cabo la propuesta integral ‘’Rosario habla de Autismo’’ impulsada por la agrupación de familiares autoconvocados TGD Padres TEA y en colaboración con el Concejo Municipal.
La campaña coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Autismo e incluyó diversas actividades como la promoción de los derechos sanitarios, sociales y políticos de las personas autistas a través de las redes sociales institucionales, la iluminación y una proyección en la fachada del Palacio Vasallo. Por otro lado, se realizó un acto en horas de la tarde frente al edificio y que contó con la participación del intendente Pablo Javkin; la presidenta del cuerpo María Eugenia Scmuck; los ediles Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Mariano Romero y Norma Lopez, del Bloque Justicialista; y Ana Martínez, del Pro.
Los integrantes de la agrupación de familiares autoconvocados TGD Padres TEA Rosario comenzaron a trabajar hace 13 años “bajo los mismos objetivos principales, visibilizar los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano”.
Durante el acto, las personas afectadas con esa condición y sus familias pudieron manifestarse públicamente sobre la necesidad de luchar para visibilizar el TEA, en un acto que se llevó a cabo en la plaza «Barranca de las Seibas».
Según difundieron, “el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 36 niños”.
Entre las principales acciones que impulsan se destacan iniciativas, promoción y participación en la elaboración de leyes nacionales y provinciales y ordenanzas.