Piden retirar la cartelería y pasacalles políticos que quedaron de las elecciones pasadas

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, invitó a los partidos políticos que participaron de las elecciones del 10 de septiembre a que remuevan los carteles que aún siguen presentes en la vía pública.

A casi un mes de las elecciones generales que se celebraron en la provincia, aún hay afiches y carteles publicitarios de los candidatos y candidatas. Por esa razón, el Tribunal Electoral emitió una solicitud en la cual invita a los partidos y alianzas a retirar los pasacalles y carteles de las calles. Durante una recorrida por la ciudad, INFOROSARIO encontró que persisten publicidades de todo tipo.

“Si bien no hay ninguna sanción al respecto, es más que nada un compromiso que pedimos a los partidos para que colaboren con el retiro de cartelería. El poder de policía es local y cada municipio tiene regulada con sus ordenanzas el tema de cartelerías, no solo política, sino general”, manifestó a este medio Pablo Ayala, secretario Electoral.

La solicitud indica: “La Presidencia del Tribunal Electoral invita a los/as apoderados/as de partidos y alianzas electorales que participaron de las elecciones generales del 10 de septiembre pasado, a cumplimentar con las ordenanzas municipales y/o comunales y retirar la cartelería, pasacalles, etc., que hayan colocado a los fines publicitarios de sus candidatos/as. Notifíquese”.

En este sentido, Ayala destacó: “Pedimos buena intención. Por ejemplo, en Santa Fe en el centro han sacado la mayoría de los carteles, los columneros, etcétera, pero en el norte y en el oeste todavía están”.

Consultado por la cartelería política ubicada en altura, o afiches colocados en obras en construcción, el dirigente explicó que hay una salvedad sobre este tipo de publicidades privadas.

“En Rosario vi muchas carteleras privadas, que son pagas, en ese caso hasta que las  vuelvan  a contratar no van a sacar ni cambiar los afiches que están pegados”, explicó el dirigente.

“Las publicidades privadas, como es el caso de los cierres de obra, se contratan a determinadas empresas y hasta que no haya un nuevo cliente que vuelva a contratar no hacen el retiro de cartelería. La venta contempla el rollo de papel, la pegada y el tiempo de vigencia es hasta la aparición de un nuevo interesado. Esto está habilitado por ordenanza”, detalló Ayala.

En cambio, los pasacalles y carteles ubicados sobre postes de luz o columnas en la vía pública deben ser removidos: “Esos son los que nosotros pedimos que retiren. En Santa Fe lo han hecho, en las calles principales ya la municipalidad los sacó y hay un programa de reciclado. Pero en los barrios de la ciudad todavía siguen estando, como en Rosario”.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…