El avión se estrelló, supuestamente, en la región de Tver, que se ubica al norte de Moscú. Tres de las personas que murieron eran parte de la tripulación. Desde distintos puntos del mundo habían varias especulaciones sobre su paradero luego de dirigir un intento de levantamiento contra el Ministerio de Defensa ruso.
La aeronave era un jet privado de fabricación china Embraer que tenía diez pasajeros a bordo, por lo cual no hubieron sobrevivientes. La agencia de aviación civil Rossaviatsia confirmó que Prigozhin era una de las personas que se encontraban dentro.
"Se abrió una investigación sobre el accidente del avión Embraer, ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", indicaron.
"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", declaró el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El jet privado Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin a una altitud de crucero sobre la región de Tver tras salir de un aeropuerto de Moscú, antes de que se detuviera la transmisión de datos de velocidad y altitud.
Reemplazan al jefe de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas
La muerte de Prigozhin ocurrió tan solo unas horas después del reemplazo de Surovikin por Afzálov en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El funcionario tenía estrechos lazos con los miembros del Grupo Wagner y se desconoció su paradero tras la avanzada de los mercenarios al Ministerio de Defensa.
Surovikin cayó en desgracia tras la fracasada rebelión armada protagonizada por Prigozhin. El mercenario afirmó en su momento que con Surovikin al mando sus hombres habrían conseguido el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a Shoigú.
Quién fue Yevgueni Prigozhin
Yevgueni Prigozhin fue una pieza clave en la toma de Bajmut, ya que fueron contratados para pelear en una de las zonas más tensas de la guerra con el país ucraniano durante meses. Finalmente, lograron completar la misión, aunque las críticas contra las autoridades del Ministerio de Defensa ruso fueron en escalada.
Sin embargo, este empresario tenía una historia muy particular y una relación cercana a Vladimir Putin hace décadas. En 1981 fue condenado a prisión por robo y asalto. Tras recuperar la libertad, pudo comenzar a vender comida hasta que decidió abrir un restaurante en San Petersburgo y allí tuvo los primeros contactos con el actual presidente de Rusia, quien se desempeñaba como vicealcalde de la ciudad.
Los primeros encuentros entre ambos se dieron en el 2000 y se cree que Putin le prestaba su barco para que realice fiestas privadas, algo que fortaleció su cercanía y abrió las puertas a que trabajen a la par en distintos negocios.
Yevgueni Prigozhin fue contratado con distintos negocios de comida para el gobierno ruso, algo que le brindó el apodo de "chef de Putin". Poco a poco, fue escalando y tomando otras áreas, con una "fábrica de trolls" incluida que habría tenido relevancia en las elecciones en Estados Unidos en 2016.
El accionar militar de Prigozhin
Los primeros registros de la aparición del Grupo Wagner, empresa fundada y financiada por él, son del 2014. El gobierno ruso le habría brindado un terreno en la región sur del país para que puedan comenzar los entrenamientos. Semanas después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, estuvieron en la zona este de Ucrania. A pesar de su participación en el conflicto, las autoridades del Kremlin negaron su responsabilidad, algo que habilitó un modo de trabajar juntos.
Justamente, el grupo de mercenarios no solo estuvo involucrado en su país, ya que trabajaron en conflictos ocurridos en Siria, Libia, Mozambique y Mali, entre otros. Además, se cree que estuvieron involucrados en las muertes de tres periodistas rusos en la República Centroafricana en 2018, crímenes que todavía no se resolvieron. Integrantes de la ONU hicieron denuncias contra estas tropas al asegurar que violaron derechos humanos en toda África.
Prigozhin y el nacimiento del Grupo Wagner
Todo lo que se relacionaba con Yevgueni Prigozhin traía polémica, y sus tropas no eran la excepción. El empresario había conseguido sus fuerzas al recorrer prisiones y consiguiendo algunos indultos para ellos, a cambio de combatir en sus filas. Tiempo atrás, había dicho que reclutó cerca de 50 mil convictos desde que inició el Grupo Wagner.
Informes de Estados Unidos detallaron que estimaban que la fuerza de mercenarios tenía 50.000 soldados en Ucrania, número que incluía 10.000 contratistas y el resto de ellos eran expresos. El país que preside Joe Biden cree que Wagner derrochaba 100 millones de dólares al mes desde que participa de la guerra contra el país ucraniano.