Finalmente, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para detener la guerra que comenzó hace 15 meses. En Doha, Qatar, firmaron un alto el fuego por 42 días y la liberación de los rehenes capturados por los islamistas el pasado 7 de octubre de 2023. También incluye la normalización de la ayuda humanitaria para la franja de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará "según el plan previsto" el domingo, una vez el gabinete de seguridad y el gobierno -que ya están reunidos- aprueben la implementación del alto el fuego.
"Si el gabinete (de seguridad) y el gobierno dan su aprobación y el acuerdo entra en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo", anunció en un comunicado.
En estos momentos continúa la reunión en la oficina de Netanyahu en Jerusalén, quien poco antes encabezó una evaluación de seguridad sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador que regresó de Doha, donde tuvo lugar la última ronda de conversaciones.
Estaba previsto que el Gobierno israelí votase ayer la aprobación del alto el fuego en Gaza, el cual liberará progresivamente a los 94 rehenes (vivos y muertos) que aún siguen en el enclave comenzando este domingo.