Milei, el presidente “Bifronte”

El último informe de opinión de la Consultora Federico González y Asociados utiliza la metáfora mitológica y presenta a Javier Milei como un líder capaz de integrar lo local y lo global, lo particular y lo universal en su enfoque de gobierno.

 

“Javier Milei: El Presidente Bifronte Del Liderazgo Argentino al Liderazgo Global” se titula el trabajo realizado por la consultora y se basa en un análisis teórico y conceptual con eje en los recientes discursos de Javier Milei, con especial énfasis en el pronunciado en la convención ante Inversores de la CPAC, en Mar-a-Lago, Florida, EUA, en ocasión del reciente triunfo del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

De acuerdo al informe de Federico González y Asociados, ese discurso, junto con otros, refleja el carácter dual e integrador del liderazgo del presidente Javier Milei, así como su habilidad para representar a Argentina en el escenario global, mientras aborda los desafíos internos del país.

“Javier Milei se ha consolidado como una figura prominente en el escenario internacional, defendiendo fervientemente las ideas de la libertad económica y política. Su enfoque audaz y su capacidad para comunicar conceptos complejos de manera accesible le han ganado seguidores en todo el mundo. Milei no solo participa en debates y foros globales, sino que también influye en la formulación de políticas a través de sus alianzas estratégicas con otros líderes liberales”, sostiene el documento elaborado por la consultora.

En análisis establece a su vez que “Javier Milei ha emergido como una figura influyente en el ámbito internacional, destacándose por su defensa apasionada de los principios libertarios; su trayectoria, desde sus inicios en Argentina hasta su reconocimiento global, refleja su compromiso con la promoción de la libertad económica y política”.

En diálogo con INFOROSARIO, el consultor Federico González brindó más detalles.

-En el informe sostiene que Milei es un presidente bifronte. ¿Cuál es tu mirada sobre esta característica, es deseable para un mandatario?

-El bifronte es que tiene una mirada dual, pero a la vez convergente y sinérgica entre lo local y lo global. Milei como líder local, presidente de Argentina y a la vez hay una mirada global en él, aspira a ser un líder mundial. Y como figura en el informe, el bifronte es el Dios romano Jano y en la metáfora mira tanto al pasado como el presente. Lo que digo no es valorativo, es descriptivo de lo que dice Milei en el discurso. La interpretación es que él se comporta como bifronte, pretendiendo ser un líder global. Al igual que Jano, posee una visión dual que le permite mirar tanto hacia el interior de Argentina como hacia el escenario global. Podría no ser tan bueno si se concentra en viajar mucho y descuida lo que pasa en la casa, esa será la única contraindicación.

-¿Por qué la utilización de metáforas resultan prácticas para el análisis?

-Las metáforas siempre son útiles para la comprensión y la narrativa. Las metáforas las utiliza Milei. El león representa la fuerza y el coraje, es el líder de la manada, que despierta a los argentinos que abrazan las ideas de la libertad. Como líder global, invocó discursivamente lo que es el fuego de Prometeo, el portador que da luz y termina con la larga noche. Hay que aclarar que sobre la figura del león el sí se autopercibe como tal y en cuanto a Prometeo lo dijo como una figura.

-En otra entrevista mencionaste que su imagen despierta mucho interés, pero que es una promesa de algo. ¿Cómo ves el futuro de Argentina?

-Cuando hay un liderazgo emergente o nuevo, cuando un presidente empieza un mandato, primero es más promesa que concreción. Cuando pasa un año hay cosas que concretó y otras que no, porque la realidad es difícil, porque en un año no se puede hacer todo lo que dijo que iba a hacer y a nivel global es alguien que apareció, una voz nueva que parece que tiene algo que decirle al mundo. En el terreno local ha dado muestras de lo que puede hacer con sus aciertos y limitaciones y en el firmamento global nace una estrella como en un partido de fútbol, que aparece un jugador de inferiores que no es conocido y que juega bien. Apareció una voy nueva en el plano internacional y básicamente es esto.

Trato de ser ecuánime, la idea es la siguiente: A Milei se lo subestimaba, hoy domina la escena política nacional y en cuanto a líder global igual. Fue pasando el tiempo y participó de muchas reuniones, y se mostró cerca de Trump, Elon Musk, Macron y Giorgia Meloni. El que lo subestimó se equivocó.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…