La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió este domingo excluir a la lista “Federales, un grito de corazón”, que lidera el gobernador Ricardo Quintela, de las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. De esta manera, habrá sólo una lista para competir por la presidencia: "Primero la patria", que comanda Cristina Kirchner.

La resolución desechó la recusación hecha por los apoderados del mandatario riojano argumentaban que la Junta había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse. Entre las impugnaciones rechazadas están las acusaciones de parcialidad y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían inconsistencias.

La Junta Electoral del PJ detectó que había menos avales de los necesarios y, en otros casos, plagados de irregularidades. “Que, a todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros”, explica el descargo de la Junta.

A su vez, se detectaron faltantes en los requisitos para esos avales, 6.809 no acompañan fotocopias de DNI, además de que hay “planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalista” y 5.195 con “DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI”. 

El entorno de la lista “Federales” analizan los pasos a seguir y no se descarta una judicialización.