El ataque a balazos denunciado este domingo por Evo Morales sumó más tensión a la profunda pelea interna que enfrenta al expresidente con su antiguo delfín y actual mandatario Luis Arce. Se trata de dos sectores enfrascados en una lucha de poder que ponen en riesgo la institucionalidad del país y que incluyó un fallido golpe de Estado a fines de junio.
Según el jefe del MAS, el vehículo en el que se transportaba recibió 14 disparos y su chofer resultó herido.
“Como siempre, madrugamos, venimos de Villa Tunari al programa. Exactamente 6:25 pasábamos la Novena (División) y nos ha sorprendido dos vehículos tundras, vagonetas tundras. Yo pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar. Sospeché que era raro y el chofer desvió. Otro nos cruzó y, felizmente, había un pequeño especio entre los dos carros. Ya nos dimos cuenta que era un operativo. El chofer esquivó, salió y salimos apenas”, relató en la radio chapareña Kawsachun Coca.
“Agáchese, agáchese… y ha empezado disparo. Ese momento escuché tres disparos. Nos agachamos. Como estaban cruzados, picamos. Corrimos bastante. Y el segundo carro que nos seguía, también cruzó apenas -cómo habrá cruzado-, pero nos siguió. Casi nos alcanza. En el lugar nos alcanzó. Otro disparo. Y han disparado al carro que estaba ahí. Ya no podía el carro y, rápidamente, cambiamos al segundo carro, y seguían disparando y picamos. Y llegué, 14 disparos. (Uno a) la cabeza del chofer y otro disparo en el brazo del chofer. A mí, felizmente, no me llegó. Pero en el carro, podemos contar, 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente, yo diría salvamos la vida”, contó.
El expresidente publicó después una grabación en su cuenta de Facebook con el rótulo “Así fue el intento de aprehensión que ordenó el gobierno”.
Morales agregó que llegó con llantas bajas hasta radio Kawsachun Coca.
Según el exmandatario, el Gobierno tenía cuatro planes contra él. Si no lograban destrozarlo políticamente, el plan era iniciarle procesos, agregó. Dijo que uno de esos planes era usar cuatro mujeres para que lo denuncien de “cualquier cosa”. Según Morales, una de ellas le contó con detalle ese plan y que le dijo que ofrecieron pagar 50.000 dólares si accedía a ello.
“Cuando todo fracase, estos planes, el plan era ‘hay que matar al Evo’. Hoy día se ha cumplido eso. Compañeros, pueden ver el carro. Cuatro balas al carro”, finalizó.
En la grabación que publicó, se ve cómo el expresidente intenta escapar de los supuestos efectivos de las fuerzas del orden. “Bloqueen, me están persiguiendo, bloqueen”, exclama.