Por parte de los gobernadores invitados confirmaron su asistencia los mandatarios del peronismo que vienen apoyando los distintos proyectos del gobierno, entre ellos, Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).
La convocatoria de Milei a los nuevos aliados se da en medio de duros cruces en la interna por la conducción del PJ, con la expresidenta Cristina Kirchner, y mientras en el Congreso se debate el Presupuesto y un proyecto de la oposición que busca modificar la ley de Decretos.
De esta manera, el presidente se vuelve a poner al frente de las negociaciones políticas con mandatarios provinciales, en medio de la discusión por el ajuste presupuestario que la Nación le reclama a las provincias, en medio de recortes de las transferencias de coparticipación, y la intención del Gobierno nacional de negociar en el Congreso, un aumento del presupuesto para las universidades públicas nacionales eliminando las partidas que le había prometido a los gobernadores para el financiamiento de obras públicas en las provincias.
El Gobierno nacional también debate con los gobernadores la conformación del demorado Consejo de Mayo mesa en la cual Milei pretende sentar a todos los sectores (gobernadores, diputados, senadores, empresarios y gremios) para definir proyectos de reformas del Estado, y el traspaso de las universidades y los hospitales públicos a las provincias.
Pero esta noche, según anticiparon las fuentes, Milei les ofrecerá una cena a los 4 gobernadores vinculados a distintas facciones del peronismo que vienen apoyando al gobierno en el proyecto de presupuesto 2025 y distanciándose de la oposición más dura. En Casa Rosada evitan hablar de un asado o de un festejo.
El Gobierno, por su parte, ratificó que avanzará a fondo con las auditorías a las casas de altos estudios, y apunta contra las autoridades de las mismas por la falta de controles en el uso de los fondos.
El Gobierno de Javier Milei volvió a llamar a debatir el financiamiento universitario en el marco del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso, calificó de "absolutamente ilegal" las tomas de casas de altos estudios y apuesta a que las protestas de estudiantes y docentes "se diluyan" solas con el paso del tiempo. Dice que la paritaria docente de este año "es un tema terminado para el Gobierno".
Para correrse del conflicto, la Casa Rosada impulsa un nuevo debate con los gobernadores, y los presiona con una fórmula que implica que resignen los fondos destinados a obras públicas, para redistribuir esa partida a financiar las universidades.
"Nosotros ya presentamos nuestra propuesta. Si los gobernadores están a favor del aumento del presupuesto que les den ellos los fondos de obras públicas", dijo una fuente muy cercana a Milei.