“Les pedimos a las autoridades nacionales que no avancen con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, y a los legisladores nacionales que, en caso de formalizarse el veto a esta legislación, pueda revertirse el mismo en el Congreso de la Nación”, detalló el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci.
Docentes, estudiantes, trabajadores y autoridades de las universidades leyeron un texto desde el escenario que deba la espalda al Congreso de la Nación.
Si bien el acto central se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, en la plaza frente al Congreso de la Nación, hubo concentraciones masivas en las principales ciudades argentinas, donde reclamaron que no se vete la Ley de Financiamiento Universitario.
En Rosario, el acto central se desarrolló en el Monumento a la Bandera. La concentración comenzó a las 17 en la Plaza Montenegro y a las 18:30 se dirigieron al histórico monumento nacional.
La marcha en la CABA comenzó a desconcentrarse a las 18, luego de la lectura del documento conjunto que realizó la comunidad universitaria. El discurso final estuvo a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, quien le pidió al presidente Javier Milei que “promulgue la Ley de Financiamiento Universitario”.
En Mendoza, donde Milei obtuvo más del 70% de los votos en el balotaje, hubo miles de manifestantes que se concentraron en la Plaza Independencia. La convocatoria estuvo a cargo de la Universidad Nacional del Cuyo (UNCuyo), desde donde se inició el recorrido hacía la plaza. “La universidad pública es un valor y un bien que la sociedad defiende y que quiere cuidar. Es necesario que el Gobierno nacional dialogue con las autoridades universitarias”, señaló Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo.
En Chubut, hubo cuatro grandes concentraciones, divididas en Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En esa última, la marcha recorrió 4 kilómetros, desde el edificio de la Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco hasta la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. "Es preocupante la situación, porque sin presupuesto no existe Universidad", dijo la rectora de la UNPSJB, Lydia Blanco.
En Mar del Plata también hubo una amplía concentración de personas. La concentración comenzó a las 15 en Peña y Funes para luego partir hasta Avenida Luro y San Luis, donde se llevó a cabo un acto de cierre. La convocatoria estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, docentes, estudiantes, gremios y organizaciones de la ciudad balnearia.
La Universidad Nacional de Córdoba fue quien convocó a la macha en esa provincia, a la que adhirieron gremios docentes y organizaciones estudiantiles. El recto de la UNC, Jhon Boretto, reforzó la necesidad de actualizar los salarios de docentes y no docentes. “Hay un retraso importante de salarios”, expresó en diálogo con El Doce Tv desde el frente de la movilización.