Roberto García Moritán fue denunciado por presunta “malversación de caudales públicos” en Comodoro Py. Además, se lo investiga por contrataciones irregulares de 384 empleados en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires a su cargo, y otras de servicios con proveedores así como eventos.
La denuncia fue presentada por Fernando Miguez, de la "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" y resultó sorteada en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza María Servini.
El empresario y actual funcionario porteño quedó denunciado además por presuntas irregularidades en fundaciones y la recepción de donaciones de diferentes empresas. Esta acciones legales contra el ministro de Desarrollo Económico porteño se da en medio de su separación de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.
En este contexto, Miguez sostuvo: "García habría nombrado 384 personas en seis (6) meses con sueldos de más de $1.000.000. sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio"
Además, el denunciante mencionó que "según el Boletín Oficial de la Ciudad" y en ciertas áreas, “llegó a designar más de 30 empleados en un solo día. Además, el dirigente republicano incrementó los gastos de su ministerio en más de 300 millones mensuales”.
Miguez pidió que se dispongan medidas de prueba como, por ejemplo, librar oficio a organismos de control para que "informen sobre transferencias y/o movimientos sobre cuentas bancarias, movimientos inusuales, transferencias internacionales o comportamientos financieros atípicos".
La sospecha sobre puestos a familiares
La denuncia se presentó por supuesta “malversación de caudales públicos" y "peculado”. Además, se menciona que García Moritán habría asignado puestos a familiares de sus compañeros de partido.
Según la denuncia, uno de los nombres mencionados es Aylén Santoro, hermana del legislador Yamil Santoro, quien está vinculado con la Fundación Apolo.