En la investigación sobre los responsables de la operación que produjo la explosión masiva de pagers en militantes de Hezbollah en el Líbano, Noruega busca a un trabajador desaparecido de la empresa proveedora de esos elementos.
La crisis que desató la masiva explosión de pagers en Beirut abrió una investigación internacional, en la que se unen dos países: Noruega y Bulgaria. La justicia del país escandinavo realizó un pedido de captura sobre un empleado de una empresa que provee pagers a nivel internacional.
Se trata de Rinson José, ciudadano noruego con raíces en la India, quien no volvió a presentarse en su puesto de trabajo. Según el Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega, popularmente conocido como Kripos, cree que estuvo relacionado con la triangulación necesaria para hacer llegar los pagers explosivos a Beirut.
Una empresa con base en Bulgaria produce pagers y tiene un contrato para proveer esos elementos a varios países en el mundo. Los pedidos llegan a Noruega y allí se completan con los equipos y luego se distribuyen. La policía noruega sospecha que Rinson José puede haber participado, incluso, en abrir los dispositivos para la colocación de los pequeños explosivos.
Los pagers explosivos llevan a Noruega
Desde las explosiones mortales en el Beirut, el pasado 17 de septiembre, la policía libanesa dice estar frente a una compleja red de empresas y operadores que va desde la India hasta Noruego.
La policía india del estado de Kerala - aquél que conocimos por su apoyo incondicional a Messi en Qatar'22 - determinó que una persona con raíces locales trabaja en una empresa llamada "Gold Apollo",pero en Noruega. La empresa produce y termina los pagers que son de origen búlgaro.
Norta Global, representante de "Gold Apollo" (tiene origen Taiwán), fundada por Rinson Jose, de 39 años. Nació en Oslo, Noruega, un ciudadano. Pero la empresa se instaló como casa matriz en Sofía, Bulgaria, en 2022. En su sitio web se podían ver todas las empresas que tenían diversificaciones en el mundo entero. Por lo tanto, la investigación sumó a Bulgaria y a Noruega como puntos para investigar.
Cómo llegaron los pagers a Beirut
Lo que se sabe hasta ahora no es mucho. Los chips que utilizan se producen Taiwán (el centro mundial de los microcomponentes) y de allí, se establece el contacto con la empresa de -jenson en Bulgaria.
Desde allí, se las envían a Noruega para que sean ensamblados los dispositivos para su exportación masiva.
La búsqueda se amplió a Bulgaria el jueves después de que el sitio de noticias húngaro Telex informara que la venta fue facilitada por la empresa llamada Norta Global en la capital búlgara, Sofía, citando fuentes.
Norta Global también fue fundada por Rinson Jose, de 39 años. Comenzó la empresa en Sofía en 2022 y Provee servicios de gran alcance que incluyen consultoría, integración de tecnología, contratación y subcontratación, según la información en su sitio web antes de que fuera eliminada.
El Ministerio del Interior de Bulgaria y los servicios de seguridad del estado iniciaron una investigación sobre una empresa por posibles vínculos con el acuerdo de los pagers. Según algunas investigaciones periodísticas, entre los clientes de esos exportadores de Pagers, aparece Hezbollah.
Un empresario de los Pagers, desaparecido en Noruega
Desde Bulgaria, los servicios de inteligencia dicen que no se produjeron allí los dispositivos que explotaron en Beirut. Entonces, la investigación fue a la otra pata de las empresa Noruega.
Pero desde que surgió el nombre de Rinson, la policía de su ciudad natal, Wayanad, ha aumentado la vigilancia en torno a la casa de sus padres ,en los últimos días. Pero Rinson no aparece por ningún lado. Por eso se mandó una alera para Interpol.