TVR EN VIVO

Suspenden por cuatro meses sin sueldo al fiscal Matías Edery

El fiscal Matías Edery se encuentra bajo investigación por haber encubierto a una mujer que sería testaferro de la banda de Los Monos. Lo suspendieron por cuatro meses mientras avanza la causa penal.

La Legislatura de Santa Fe impuso una suspensión sin sueldo por 120 días al fiscal de la ciudad de Rosario, Matías Edery. Los dos cuerpos, tras verificar el quórum en cada caso, votaron por separado el respaldo al dictamen de la Comisión de Acuerdos, que en su parte resolutiva deja en claro que la medida disciplinaria aplicada refiere a una parte de las acusaciones que elevara el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai. Por otros de sus señalamientos se abre una suspensión del "trámite del proceso disciplinario" en razón de siete hechos descriptos en la presentación del contralor interno del MPA contra uno de sus integrantes. Ante eventuales avances en "las investigaciones penales", se evaluarán "oportunamente los elementos que a juicio de la Comisión ameriten reanudar la investigación por los hechos pendientes en la causa penal en trámite contra el fiscal adjunto".

Edery se encuentra envuelto en una investigación penal en la que fue imputado en febrero de este año. Se le atribuyó la autoría de “conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades”. Los hechos habrían ocurrido entre julio de 2019 y septiembre de 2023. A la causa la están llevando adelante las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

Edery se había presentado ante la Comisión de Acuerdos para que pueda ejercer su defensa frente a los legisladores y legisladoras. La reunión fue extensa y duró cerca de tres horas. El fiscal negó cualquier tipo de vínculo ilegal y aseguró que "no hubo en absoluto un pacto de impunidad con Ortigala".

Los chats fueron expuestos en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, en la que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno expusieron una serie de conversaciones por WhatsApp entre su par Edery y Mariana Ortigala, quien fue testigo de la Causa Alvarado y recientemente fue detenida como testaferro de Los Monos.

Para Pullaro, Edery es un “fiscal valiente” porque detuvo a las principales organizaciones criminales que operaban en Rosario y zonas de influencia. “Estuvo en las principales investigaciones contra las organizaciones criminales que tuvo la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.