Trolls y denuncia política

Las redes sociales fueron campo fértil para instalar violencia discursiva. Hacerlo no fue ni espontáneo ni individual. En Argentina y en los últimos dos años, el responsable de la estructura que dio cobijo y recursos a una red de influencers de redes es el titular de Madero Group y Numen Publicidad. El hombre que hasta hace poco tiempo era taxista y que hoy maneja millones, fue uno de los mayores aportantes a la campaña de Javier Milei. Hoy es blanco de una denuncia judicial promovida por Malena Galmarini. ¿Que son los trolls, los bots, como se organizan y como funciona el actual presidente dentro de esa estructura virtual?

Javier Milei fue sancionado por twitter y acusado de troll. Fue en mayo de 2023 y la red, que ya era propiedad de su actual amigo Elon Musk, decidió "shadowbanearlo", una especie de condena al ostracismo y al silencio porque el entonces candidato posteaba tan compulsivamente y de modo tan agresivo, que le aplicaron los reglamentos de uso de la red social por su modo de uso tan similar al de un troll.

El término "troll" designa a las personas que publican mensajes provocadores, polémicos o fuera de tema en foros y redes sociales. Muchos lo hacen con su nombre y foto real y otras veces -las más frecuentes- escudados tras un nickname y con una foto falsa. Son personas reales que a veces se manejan de manera autónoma y otras responden a grupos y organizaciones que tienen un fin preciso: instalar fake newsdemoler un candidato, o en el ámbito mercantil boicotear una marca cuando ese ejército es contratado para un fin comercial. En estos tiempos suele confundirse el modo con el de los bots, que son programas automatizados que simulan interacción humana en las plataformas de redes sociales.