Con la autorización de su hermano, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, realizó durante las últimas semanas diferentes acciones a los fines de consolidar un partido político propio que tenga el aval del presidente Javier Milei y que logre tener presencia en todas las provincias del país de cara a las elecciones legislativas de 2025.
El espacio es La Libertad Avanza, que no debe confundirse con el nombre de la alianza homónima que llevó al economista libertario a la Presidencia en los comicios del año pasado. Esta constó de 14 partidos diferentes: La Libertad Avanza solo pertenecía al distrito La Rioja, dado que allí fue creado por Martín Menem en 2021 para candidatearse en las elecciones de su provincia. Hoy en día, el presidente de la Cámara de Diputados es el presidente nacional del partido.
El objetivo de "El Jefe" (tal y como la apodan en el espacio libertario) es conseguir el reconocimiento de La Libertad Avanza como partido nacional y tener presencia en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Según se pudo saber, la hermana del Presidente se encargó personalmente de la selección del equipo de armadores en todos los distritos del país. Fiel a su perfil de relacionista pública e institucional, cuentan que la selección fue "muy minuciosa".
Dadas las diversas tareas que tiene como funcionaria nacional, Milei delegó la función de armador nacional a Eduardo 'Lule' Menem, actual subsecretario de Gestión Institucional (que depende de la Secretaría General de la Presidencia), quien se ha convertido en una de las personas de mayor confianza de la pareja de hermanos presidenciales.
Al igual de lo que piensa el ministro del Interior Guillermo Francos, quien resistió a toda costa que la titularidad de Diputados corresponda a alguien del PRO, 'Lule' afirma que, antes de establecer alianzas estratégicas con Mauricio Macri, el Presidente debe cimentar una buena base partidaria a los fines de que no se comprometa su armado para las próximas elecciones.
Se trata de un horizonte clave. El jefe de Estado se refirió al respecto días atrás cuando disertó en el IEFA Forum y dijo que esos comicios van a "cambiar la configuración" en el recinto y el Gobierno va "a poder meter todas las reformas" que hasta el momento no pudo aprobar o impulsar.
De repetirse un resultado similar en las próximas elecciones generales, LLA podría convertirse en la primera o segunda fuerza en Diputados y la segunda en el Senado.
El mileismo busca consolidarse con un partido propio en todo el país a los fines de ganar mayor autonomía y prescindir de los llamados "sellos de goma" para conseguir la personería nacional y así lograr colocar la mayor cantidad de candidatos puros en diferentes cargos, sin la necesidad de negociar puestos o lugares en las listas con espacios no tan afines a la idiosincrasia de Javier Milei.
Lo que se busca ahora es lograr un armado lo más puro posible e ir con un partido fuerte que tenga al ala dura libertaria como principal poder decisorio.
Las gestiones de Karina Milei
Karina Milei y Martín Menem viajaron días atrás a Córdoba para conformar el partido libertario en esa provincia. Allí lo hicieron con el diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien fue erigido por los dos referentes nacionales como el elegido para liderar el armado en su distrito.
El legislador nacional por Córdoba fue ganando protagonismo en los primeros meses de la gestión libertaria por su tarea como presidente del plenario de comisiones que trató la Ley Bases en Diputados. A pesar de haber ocupado el segundo lugar en la boleta libertaria, por detrás de Celeste Ponce, Bornoroni es visto como uno de los principales alfiles libertarios en el Congreso, con capacidades para lograr un armado unificado en una de las provincias donde el mileismo pesa cada vez más fuerte y lucha con imponerse al PJ cordobés y al macrismo.